Expertos recomiendan aprovechar experiencia de centro de actualizaciĆ³n de maestros

 


Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu)— seƱalĆ³ que, despuĆ©s de la pandemia, es preciso avanzar hacia la construcciĆ³n de una escuela abierta, inclusiva, democrĆ”tica y participativa que garantice el derecho a la educaciĆ³n de niƱas, niƱos y adolescentes.

Dijo que para concretar ese derecho es preciso fortalecer la formaciĆ³n y el desarrollo profesional de las maestras y los maestros, a quienes la reforma constitucional de 2019 ha colocado como agentes fundamentales para la transformaciĆ³n educativa.

En el primer Congreso Internacional de EducaciĆ³n CONACAM- Campeche, inaugurado por el secretario de educaciĆ³n de esa entidad —RaĆŗl AarĆ³n Pozos Lanz— quien estuvo acompaƱado por la subsecretaria de educaciĆ³n bĆ”sica y normal —MarĆ­a Martina KantĆŗn Can— y demĆ”s autoridades educativas, Sandoval Flores destacĆ³ que es necesario impulsar el diseƱo, operaciĆ³n y monitoreo de programas de formaciĆ³n contextualizados que amplĆ­en las opciones formativas de las y los docentes, y permitan aprovechar los conocimientos y las experiencias de instancias como los Centros de ActualizaciĆ³n del Magisterio.

SeƱalĆ³ que estos constituyen un espacio importante para la formaciĆ³n y asesorĆ­a sobre temas de interĆ©s para los docentes, ya que otorgan la posibilidad de mejorar el vĆ­nculo entre las acciones que en esta materia ofrecen los gobiernos y las demandas de los maestros.

En su conferencia magistral “Retos y necesidades de la profesionalizaciĆ³n docente”, enfatizĆ³ que la formaciĆ³n continua y el desarrollo profesional docente es una responsabilidad compartida entre las autoridades de educaciĆ³n bĆ”sica y media superior de los distintos niveles de gobierno y Mejoredu, asignando atribuciones exclusivas a cada una, que a su vez son concurrentes entre sĆ­.

Sandoval Flores seƱalĆ³ que esta ComisiĆ³n tiene entre sus atribuciones la emisiĆ³n de criterios, lineamientos y programas que contribuyan a la formaciĆ³n del magisterio, y que para cumplir con ese mandato constitucional impulsa el Plan de FormaciĆ³n Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026, y acompaƱa el cumplimiento de los Criterios Generales de los Programas en esta materia y para la valoraciĆ³n de su diseƱo operaciĆ³n y resultados por parte de las autoridades educativas, estos Ćŗltimos reformados en mayo del 2022.

InformĆ³ que la ComisiĆ³n ha elaborado ocho programas de formaciĆ³n para los docentes y directivos que se insertan en la profesiĆ³n y para quienes estĆ”n en servicio. Estos programas se fundamentan en una perspectiva de formaciĆ³n como proceso continuo de aprendizaje y en un enfoque situado que reconoce a los docentes como profesionales de la educaciĆ³n activos, responsables y participativos. TambiĆ©n establece y reconoce las particularidades de cada trayecto formativo, ademĆ”s de que recupera las problemĆ”ticas cotidianas y las especificidades contextuales del magisterio, precisĆ³.

Finalmente, la comisionada destacĆ³ que para promover un sistema de formaciĆ³n robusto se requiere generar condiciones de participaciĆ³n que permitan un trabajo articulado a nivel nacional, estatal y local, acercarse a las y los docentes, re-construir redes de formaciĆ³n y circulaciĆ³n del conocimiento pedagĆ³gico con instancias que conozcan lo que sucede dentro de la escuela, asĆ­ como contar con estructuras tĆ©cnicas fortalecidas que garanticen el derecho de formaciĆ³n de las maestras y los maestros del paĆ­s.

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