La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó su boletÃn electrónico Educación en movimiento número 11, en el que Sylvia Ortega Salazar —presidenta del Consejo Ciudadano de esta institución— destaca que a 10 años de que la educación media superior adquirió el carácter de obligatoria se requieren de esfuerzos para que la totalidad de los jóvenes asistan a ese nivel educativo.
En el editorial “PolÃticas con visión de futuro y acciones de corto plazo en la educación media superior” publicado en este medio, señala que ese nivel excluye principalmente a quienes históricamente han estado al margen de la oportunidad de cursar el bachillerato, situación que se agravó en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Por último, Ortega Salazar considera que ante esta situación es preciso diseñar una polÃtica intersectorial dirigida a la juventud, impulsar la transformación gradual del sistema educativo con apego a la visión de justicia, inclusión y equidad, y escuchar las voces de las y los jóvenes para avanzar en la transformación de la oferta educativa que se les propone.
En esta edición, Yoselin Márquez y José Irving Loyola —de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— presentan el artÃculo “DesafÃos de la transversalidad e interdisciplinariedad en el currÃculo de educación media superior”.
También se presenta, en la sección Detrás de los números, “Avances y desafÃos en educación media superior”; asà como “Transformación curricular en la educación media superior”, de Silvia Aguilar MartÃnez —coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico, (SEMS)— “La oportunidad de repensar la escuela: sus objetivos y prácticas” , de Leticia Jaramillo Sánchez —directora escolar de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal núm. 1 de Nezahualcóyotl— y “Colegialidad y transversalidad: ejes del trabajo de una zona escolar en el estado de México”, de LucÃa Estefani Hernández Valladolid, supervisora escolar en esa entidad.
El boletÃn Educación en Movimiento número 11. Puede consultarse en: boletin_11_EeM.pdf
0 Comentarios