Hay que evitar el abandono de las escuelas en nivel medio superior, recomienda Sylvia Ortega

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó su boletín electrónico Educación en movimiento número 11, en el que Sylvia Ortega Salazar —presidenta del Consejo Ciudadano de esta institución— destaca que a 10 años de que la educación media superior adquirió el carácter de obligatoria se requieren de esfuerzos para que la totalidad de los jóvenes asistan a ese nivel educativo.

En el editorial “Políticas con visión de futuro y acciones de corto plazo en la educación media superior” publicado en este medio, señala que ese nivel excluye principalmente a quienes históricamente han estado al margen de la oportunidad de cursar el bachillerato, situación que se agravó en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19. 

Por último, Ortega Salazar considera que ante esta situación es preciso diseñar una política intersectorial dirigida a la juventud, impulsar la transformación gradual del sistema educativo con apego a la visión de justicia, inclusión y equidad, y escuchar las voces de las y los jóvenes para avanzar en la transformación de la oferta educativa que se les propone.

En esta edición, Yoselin Márquez y José Irving Loyola —de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— presentan el artículo “Desafíos de la transversalidad e interdisciplinariedad en el currículo de educación media superior”. 

También se presenta, en la sección Detrás de los números, “Avances y desafíos en educación media superior”; así como “Transformación curricular en la educación media superior”, de Silvia Aguilar Martínez —coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico, (SEMS)— “La oportunidad de repensar la escuela: sus objetivos y prácticas” , de Leticia Jaramillo Sánchez —directora escolar de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal núm. 1 de Nezahualcóyotl— y “Colegialidad y transversalidad: ejes del trabajo de una zona escolar en el estado de México”, de Lucía Estefani Hernández Valladolid,  supervisora escolar en esa entidad.

El boletín Educación en Movimiento número 11. Puede consultarse en: boletin_11_EeM.pdf


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