Rechazan maestros y padres de familia 'Nuevo Marco Curricular'; la emergencia educativa es la prioridad, aseguran



De acuerdo con la encuesta realizada por Educación Con Rumbo tanto maestros como padres de familia coinciden en que no es momento para implementar un Nuevo Marco Curricular (NMC). 

50% de los maestros no lo conoce y tan sólo 16% afirma que fue consultado o tomado en cuenta para su elaboración. De aquellos maestros que sí conocen el NMC, 50% está en desacuerdo con su implementación

 

En el caso de los padres de familia, apenas un 26% ha escuchado algo sobre el NMC. Docentes y padres de familia coinciden en que no es oportuno implementar un cambio en el modelo educativo. Los alumnos están pasando por un momento complicado. Tanto maestro como padres confirma que el principal problema en la educación, después de dos años de aislamiento por el COVID-19, es atender el rezago educativo.

 

En las escuelas se ha identificado un retroceso escolar grave y ahora es cuando se debe actuar para recuperar el tiempo perdido. Los alumnos necesitan regularizarse, no cambiar de manera radical la forma en que se aprende en clase. No es momento de distraerse con nuevos modelos. Es momento de atender el rezago educativo.

 

El propósito de la encuesta es evaluar el nivel de conocimiento del nuevo modelo educativo 2022 y la opinión de maestros de educación básica y padres de familia sobre esta iniciativa. En este sentido, tanto padres como maestros confirman que el NMC pone en riesgo el óptimo aprendizaje de los conocimientos necesarios para avanzar a los siguientes niveles educativos. Por si fuera poco, coinciden en que su aplicación conlleva dificultades que la hacen inviable. De igual forma, padres y maestros afirman que el NMC es más una ideología que un modelo educativo. Incluso, lo comparan con un pacto político.

Por otro lado, la encuesta también indaga en la situación actual de la educación básica en México después del largo periodo de aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19. Entre las principales respuestas, padres y docentes consideran que los estudiantes sufren tres problemas fundamentales:

 

1.         La pandemia de COVID-19 abrió una enorme brecha educativa entre alumnos del mismo nivel escolar. 69% de los maestros piensa que la pandemia tuvo un impacto negativo en la educación de sus alumnos, mientras que 40% considera que el nivel educativo está peor o igual de mal. La mayoría de los alumnos no tiene los conocimientos adecuados para su grado escolar.

 

2.         La situación emocional de alumnos y maestros arroja datos alarmantes. 40% de los maestros perciben en sus alumnos ansiedad y estrés. Además, 30% considera que sus alumnos acuden sin ánimos de estudiar. Después de dos años sin una interacción cotidiana con otros estudiantes se han perdido habilidades sociales indispensables para la convivencia y el aprendizaje.

 

3.         El abandono escolar se disparó en cifra que muestran un grave problema para el futuro del país. Los maestros reportan entre un 15 a 30% de ausentismo escolar.

La emergencia educativa está a la vista de todos. Maestros y padres de familia exigen que se atienda y se corrija el rumbo. No es momento de distraernos con nuevos modelos. Es momento de recuperar el tiempo perdido y regularizar a nuestros estudiantes para que alcancen sus metas de aprendizaje.

 

Ante este panorama, Educación con Rumbo demanda a las autoridades, implementar estrategias para enfrentar esta emergencia educativa.

 

 Nota técnica sobre la encuesta:

 

Se realizaron 600 encuestas a maestros y 600 a padres de familia. Con un 95% de confianza y un margen de error teórico de 4.1%.

 

El muestreo probabilístico en 6 ciudades, una por cada región propuesta. (Noreste) Monterrey, (Noroeste) Tijuana, (Centro-este) Querétaro, (Centrooccidente) Guadalajara, (Sureste) Tuxtla Gutiérrez y Zona Metropolitana-CDMX.

 

La técnica de recolección de datos fue entrevistas cara a cara en vivienda en el caso de los padres de familia y afuera de las escuelas (en la misma zona seleccionada aleatoriamente) para maestros; con cuestionario estructurado, aplicado por encuestadores capacitados por medio de tablets.

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