Hay que recuperar la historia de la formaciĆ³n de maestros, propone Mejoredu



Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu)— indicĆ³ que la educaciĆ³n actual demanda recuperar la historia de la formaciĆ³n de las y los maestros, los debates sobre el tipo de docentes a formar, asĆ­ como construir una ruta de formaciĆ³n inicial de largo alcance vinculada a la formaciĆ³n continua.

En el aniversario 92 de la fundaciĆ³n del Instituto Estatal de EducaciĆ³n Normal de Nayarit y acompaƱada por la secretaria de EducaciĆ³n de esa entidad  —Myrna Araceli Manjarrez Valle— expuso ante maestros y estudiantes de la instituciĆ³n que la formaciĆ³n inicial y continua de docentes debe contribuir al anĆ”lisis y a la reflexiĆ³n sobre las experiencias y aprendizajes edificados en la pandemia, a la promociĆ³n de una escuela justa como proyecto cultural y social; a la contextualizaciĆ³n de la enseƱanza; y a la puesta en acto de nuevas pedagogĆ­as que permitan establecer otras relaciones entre el saber, los conocimientos escolares y las comunidades. 

AcompaƱada tambiĆ©n del subsecretario de EducaciĆ³n BĆ”sica —Maximiliano JimĆ©nez SuĆ”rez— y del director del IEENN —Mariano Bueno LĆ³pez—, Etelvina Sandoval Flores remarcĆ³ que las escuelas normales en el paĆ­s experimentaron a partir de la reforma educativa del 2013 una disminuciĆ³n de la matrĆ­cula de 19 por ciento, por lo que resulta preciso dirigir acciones orientadas a su robustecimiento.

Ante la comunidad de esa escuela, y en presencia tambiĆ©n de la subsecretaria  de EducaciĆ³n Media Superior e InvestigaciĆ³n CientĆ­fica y TecnolĆ³gica  —SofĆ­a del Carmen JimĆ©nez— y del Jefe de Departamento de EducaciĆ³n Normal y FormaciĆ³n Docente —Luis Carlos Ibarra HernĆ”ndez— destacĆ³ que se debe seguir avanzando en la formaciĆ³n de un docente crĆ­tico, creativo, reflexivo y cientĆ­fico; en una formaciĆ³n sustentada en el trabajo colaborativo; en un enfoque comunicativo, y en los saberes y en la evaluaciĆ³n formativa. “Hay que continuar en la construcciĆ³n del tipo de docentes que requieren los tiempos de cambio y diversidad a travĆ©s de un proceso colectivo”. 

SubrayĆ³ que el plan de estudios 2022 para educaciĆ³n normal en el que los docentes normalistas aportan a su diseƱo y construcciĆ³n de contenidos, representa un reto profesional que hay que asumir con la convicciĆ³n de construir un cambio educativo de fondo.

Sobre este Ćŗltimo punto, comentĆ³ que la formaciĆ³n inicial y continua de maestros no puede decidirse de manera centralizada si se quiere lograr un cambio en la manera de formar a los futuros docentes. “Se debe apelar a procesos de participaciĆ³n colectivos y democrĆ”ticos para construir una formaciĆ³n integral y de largo aliento que supere la fragmentaciĆ³n y el individualismo”, dijo.

Propuso promover acciones que permitan generar otras maneras de educar, de hacer escuela y formar estudiantes en el marco de una escuela para la diversidad, la diferencia, el conocimiento y la justicia afectiva.

Finalmente, reiterĆ³ que las evaluaciones diagnĆ³sticas serĆ”n formativas e integrales, y que consisten en procesos mediante los cuales se formulan juicios— fundamentados en evidencia— sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de contar con una retroalimentaciĆ³n que promueva una acciĆ³n de mejora en la educaciĆ³n.


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