En México se trabaja en la Ley General de Protección Integral para defensores de derechos humanos y periodistas



Por Daniel Lee

Las agresiones contra periodistas por parte del crimen organizado incrementaron de siete por ciento en 2010 a 34 por ciento en 2022, revelaron participantes en el Seminario: “Abuso y Límites del Poder Penal en Estados Democráticos”.

En este foro, celebrado en la Facultad de Derecho de La UNAM, el periodista, Rogelio Hernández López señaló: “en los cuatro años del sexenio actual ya son 61 o 63, aún no tenemos la fecha precisa, el dato preciso, de las y los colegas ultimados”.

Ante esta problemática, señalaron que están en curso los trabajos para crear la Ley General de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.

Gerardo Albarrán De Alba, Presidente del Consejo Consultivo Mecanismo de Protección de defensores de Derechos Humanos y Periodistas, precisó:  

“Habrá que ver en qué términos viene esta ley, si verdaderamente sus alcances permiten la creación de nuevos mecanismos de protección”.

En el seminario, subrayaron la gravedad de cómo el mal uso del derecho a la información puede afectar a todo un país.

Y a este respecto, Luis Raúl González Pérez ex presidente de la CNDH  “la manera como esa información puede acabar eventualmente propiciando que se vulneren otros derechos humanos, además de hacer más difícil que en nuestro país se consolide una opinión pública plural objetiva e informada”.

Publicar un comentario

0 Comentarios