Rechazan 'experimentos sociales' con la educación; entregan organizaciones sociales más de 27 mil firmas ciudadanas para exigir cese este tipo de acciones



Organizaciones sociales, representantes de padres de familia y maestros entregaron en la Secretaría de Educación Pública más de 27 mil firmas de ciudadanos que exigen frenar lo que calificaron como "experimentos sociales con la educación de nuestros hijos".


"Ante la falta de información a la ciudadanía por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación respecto a las modificaciones a los planes de estudio 2022– 2023 sobre los contenidos de los libros de texto y particularmente de la propuesta sobre cambios en el Sistema Educativo, hacemos entrega de más de 27 mil firmas de ciudadanos que exigimos frenar experimentos sociales con la educación de nuestros hijos", señalaron afuera de la sede principal de la SEP, en la CDMX.


"A pesar de que la secretaria Delfina Gómez y el titular de Materiales Educativos, Marx Arriaga anunciaron el cambio de modelo educativo, ninguna autoridad de la SEP ha tenido a bien recibirnos, escucharnos, o atender nuestro reclamo de información sobre un tema que atañe directamente a nuestros hijos", adviertieron.


Lo único que sabemos, señalaron en su mensaje a medios,  son las afirmaciones de Marx Arriaga como justificante para hacer cambios, pues carecen de bases científicas o pedagógicas para calificar al sistema educativo como un “modelo neoliberal, meritocrático, conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista”.

Con esa visión, señalaron, desde el gobierno se pretenden desaparecer los grados escolares, los libros de texto y los exámenes estandarizados, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación en México.

"De ninguna manera confiamos en asambleas convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Marx Arriaga porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta" señalaron.


Por eso detallaron el inicio de una campaña a través de la plataforma CitizenGO para exigir al actual gobierno federal que detenga esos experimentos educativos y hasta hoy más de 27 mil ciudadanos se ha sumado a la misma, campaña que señalaron, continuarán promoviendo entre la ciudadanía del país.


"Nos preocupa especialmente la inclusión de materiales ideologizados, contrarios a la realidad científica, pero presentados como la promoción a la igualdad, a la no discriminación o el respeto a los derechos humanos que, en la realidad, fomentan conceptos sobre sexualidad que somos los padres y no el Estado quien tiene la facultad legal de enseñar tal y como lo establece la Convención Americana Sobre Derechos Humanos Artículo 12. 4.


Categóricamente rechazaron que el Estado promueva la sexualización de niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas públicas sin el conocimiento previo de los padres y su debido consentimiento. El Estado, señalaron, debe refrendar su carácter laico que incluye la no promoción de concepciones religiosas ni de ideologías contrarias a la biología.


"La educación no puede ser el ámbito donde se hagan experimentos porque la afectación pone en riesgo el futuro de nuestros hijos. Las decisiones que se tomen necesariamente nos involucran como padres de familia interesados en la educación de nuestros hijos. 

"Exigimos ser tomados en cuenta y participar de manera directa en un proceso que debe ser democrático o no será, porque son nuestros hijos. Y a mis hijos, los educo yo", finalizaron en su mensaje.



Publicar un comentario

0 Comentarios