Cumple el Festival Danzatlán cinco años honrando la danza en México



El Festival Internacional de la Danza. Danzatlán celebrará en 2022 su quinta edición con un programa que incluirá la Gala “Elisa y Amigos”, donde se interpretará Bolero -pieza maestra de Maurice Béjart- y el estreno mundial de #The_Wall, que cuestiona el auge de los muros fronterizos en un mundo global y plasma la vivencia detrás de las barreras físicas o invisibles.

Nacido en 2018 para celebrar la danza y sus distintas expresiones, el encuentro se realizará del 23 de julio al 1 de agosto en diversos espacios del Estado de México -principalmente- y la Ciudad de México. Es una coproducción entre la Fundación Elisa Carrillo Cabrera y el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.

En 2022 Danzatlán presentará grandes estrellas de la danza, funciones, estrenos, clases magistrales, charlas, un ciclo de cine y talleres.

Las dos funciones de la Gala “Elisa y Amigos”, la cual cumple 10 años, cerrarán el festival y reunirán a cinco premios Benois de la Danse: el brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden; la española Lucía Lacarra, del Dortmund Ballett; el argentino Herman Cornejo, del American Ballet Theatre; el sudcoreano Kimin Kim, del Ballet del Teatro Mariinsky, y la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, del Staatsballett Berlin.

También estarán la estadounidense Skylar Brandt, del American Ballet Theatre; la rusa Ekaterina Pervushina, del Ballet del Teatro del Kremlin; el canadiense Matthew Golding, del Dortmund Ballett; el cubano Alejandro Virelles, del Staatsballett Berlin, y el español Alejandro Martínez, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden.

Bolero, pieza coreográfica de Maurice Béjart

Las galas serán el 31 de julio, a las 19h, en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 1 de agosto a las 19h, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Finalizarán con Bolero, obra cumbre de Maurice Béjart, inspirada en la música de Maurice Ravel. La premier tuvo lugar en Bruselas en enero de 1961. 

Carrillo Cabrera será la primera mexicana en bailar el papel principal de Bolero tras obtener los derechos de esta pieza de 16 minutos de duración. La mexiquense danzará sobre una mesa redonda, rodeada por 40 bailarines varones del país, seleccionados en audiciones.

El francés Maurice Béjart (1927-2007), considerado un revolucionario de la danza del siglo XX, describía la composición de Ravel como una música demasiado conocida y, sin embargo, fresca debido a su sencillez. Daba el rol protagónico, La Melodía, a una bailarina y, otras, a un bailarín, mientras el ritmo era ejecutado por intérpretes masculinos. 

A diferencia de otros artistas que coreografiaron el Bolero antes que él, el creador nacido en Marsella repudia lo pintoresco para expresar lo esencial, según cita el Béjart Ballet Lausanne, compañía fundada en 1987.

#The_Wall, creación de danza contemporánea 

Elisa Carrillo bailará en el debut mundial de #The_Wall, una producción de su fundación, realizada con el estímulo fiscal Efiartes. Será el 23 de julio, a las 19h, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, donde habrá otra función el 24 de julio, a las 18h. 

#The_Wall, con coreografía de la mexicana Yeri Anarika y dirección artística de Mikhail Kaniskin, se presentará también en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, el 27 de julio, a las 19h, así como en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 30 de julio, a las 17h.

Esta obra de tono tragicómico reflexiona sobre la existencia de más de 70 muros fronterizos existentes hoy en día, a nivel mundial, llevando al lenguaje corporal los sentimientos que detonan. Fue hecha por un equipo creativo y coreográfico mexicano-alemán. 

Un programa para diversos públicos

Danzatlán contempla La ciudad de los otros con la compañía colombiana Sankofa Danza Afro, puesta sobre la discriminación y la desigualdad social de los afrodescendientes, así como La Novena Sinfonía, con La Infinita Compañía, de Raúl Tamez, un tributo a quienes perdieron la vida a causa de su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) ofrecerá Radiografía de la pasión y Oriones (a la vista de Lavista), mientras que la compañía mexiquense Árbol de Ginkgo interpretará tres piezas, incluyendo dos estrenos: Las contradicciones del tiempo y Primavera. Bajo la dirección de Jasmany Hernández, la Compañía de Danza del Estado de México bailará Press start to continue, espectáculo infantil, y Trinum para Nellie, homenaje a Nellie Happee, pilar de la danza en México.

La técnica y el estilo de Marco Goecke, renombrado coreógrafo y director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover, serán impartidos en un taller por la belga Ralitza Malehounova maestra de ballet de talla internacional, coreógrafa asistente y repositora de Goecke.

Elisa Carrillo dará la clase magistral Elisa te enseña y platicará con niños y niñas del país en la charla en línea Pregúntale a Elisa. El primer bailarín Mikhail Kaniskin compartirá con estudiantes y bailarines la técnica que aprendió en Rusia y Alemania. Habrá también actividades virtuales y un ciclo de cine con películas como Pina, El cisne negro y Bailando en la oscuridad, entre otras. Detalles en Facebook @CinetecaEdomex.

Información en Facebook y Twitter @CulturaEdomex, @festivaldanzatlan, @elisacarrillocabrera y @FundacionElisaC o en danzatlan.com, cultura.edomex.gob.mx/ y elisacarrillocabrera.com



Publicar un comentario

0 Comentarios