En la era del metaverso la tecnologĂ­a 3D revoluciona la industria creativa a nivel LATAM



Sin lugar a duda, las industrias creativas han tenido un papel fundamental en la reactivaciĂłn econĂłmica. 

Estas comprenden, entre otros, los sectores de artes visuales, espectáculos, patrimonio cultural, educaciĂłn artĂ­stica, diseño, publicidad y moda. 

Durante la pandemia, estas empresas y miles más, descubrieron que crear en 3D no solo les brinda libertad creativa, sino que tambiĂ©n es más rápido, econĂłmico, escalable y sostenible. 

Hoy, despuĂ©s del confinamiento sabemos que afortunadamente la pandemia no se quedará por siempre, pero la creatividad 3D sĂ­ lo estará y no cabe duda de que con Ă©sta inicia la prĂłxima generaciĂłn de la creatividad. 

Incluso, las cifras lo demuestran, tan solo en AmĂ©rica Latina este sector produce al menos 177,000 millones de dĂłlares cada año y en todo el continente americano este dato llega a los 1,932,000 millones USD, generando cerca de 23.3 millones de trabajos. 

Conscientes de esto, Adobe, lanza a travĂ©s de su colecciĂłn Substance 3D, un conjunto de herramientas y servicios interoperables que apoyan la creatividad en 3D de principio a fin de cualquier proyecto y empoderan a los creativos a tener Ă©xito en esta representaciĂłn gráfica. 

En otras palabras, lo explica Rafael Hidalgo y Terán, Consultor Senior de Soluciones de Medios Digitales en Adobe: “Substance 3D proporciona la tecnologĂ­a de vanguardia que los artistas de 3D veteranos necesitan, al tiempo que hace que el medio sea accesible para los nuevos entusiastas, pues es una tecnologĂ­a inclusiva para los principiantes y quienes tienen más experiencia”.

Con esto, Adobe demuestra su evoluciĂłn y deja en evidencia la forma en que se ha adaptado a las necesidades de los sectores econĂłmicos ante la nueva realidad, logrando entender lo que está marcando tendencia en el mercado como, por ejemplo, el papel del metaverso en este tipo de tecnologĂ­a, el cual permite la coexistencia en tiempo real para los usuarios en entornos virtuales. 

“En los Ăşltimos 9 meses hemos experimentado 4 eventos revolucionarios. Entre estos, está el lanzamiento del producto Adobe Substance 3D en junio de 2021, con el que obtuvimos un rendimiento superior constante especialmente con empresas y Pymes y comprendimos que el 3D es un componente clave de la transformaciĂłn digital del diseño y marketing. 

Además, nos planteamos: ¿Cuál es el juego de Adobe en el metaverso?”, enfatiza Hidalgo y Terán. 

La anterior inquietud se sustenta en la evoluciĂłn de la colecciĂłn de Adobe Substance 3D, la cual se enfoca en materiales, modelos 3D y puestas en escena:

1. Substance 3D Painter: Es la mejor aplicaciĂłn de creaciĂłn de su clase que permite a los profesionales creativos pintar texturas 3D en modelos y mallas en tiempo real. 

2. Substance 3D Stager: Herramienta intuitiva de renderizado y diseño que permite a los usuarios crear renderizados estilizados y fotorrealistas mediante la composiciĂłn de activos en una escena 3D para profesionales creativos. 

3. Substance 3D Designer: Permite la creaciĂłn paramĂ©trica estándar de la industria, que brinda a los usuarios un control artĂ­stico incomparable sobre la creaciĂłn de materiales, filtros de imagen y geometrĂ­a dinámica. 

4. Substance 3D Sampler: Herramienta de creaciĂłn intuitiva para hacer materiales e iluminaciĂłn para 3D, aprovechando imágenes de la vida real. 


Sumado a estas herramientas anteriores, Adobe ofrece la biblioteca Adobe Substance 3D Assets, la cual cuenta con infinidad de elementos fundamentales para el diseño de cualquier proyecto. 


“Como es evidente, estamos innovando porque el mercado lo está demandando. Hoy, todas las industrias son conscientes de la necesidad de incursionar en la tecnologĂ­a 3D, pues esta permite personalizar los productos que mejoran la experiencia de los usuarios y es muy sencilla de usar: se buscan las texturas y elementos necesarios, se descargan y luego se componen las escenas que deseamos”. 

El Consultor Senior de Soluciones de Medios Digitales en Adobe añade: “Como si fuera poco, ahora contamos con Substance 3D Modeler en la versiĂłn beta que permite usar el visor y los controles. Esta herramienta interpreta la informaciĂłn espacial del mundo fĂ­sico, lo que permite esculpir el modelo como lo harĂ­as en un taller real. Aprovecha los gestos naturales y dinámicos del flujo artĂ­stico”. 

Eminentemente, una de las cosas más interesantes de la creatividad 3D es su versatilidad, pues mientras que muchos diseñadores utilizan ahora el 3D para crear imágenes de marketing y catálogos de productos, también es posible crear mundos enteros de inmersión en realidad virtual o aumentada que son puramente el producto de la imaginación de una persona.

Bajo este panorama, se puede evidenciar la importancia que la industria creativa representa para la reactivaciĂłn econĂłmica: Actualmente, alrededor de 5 millones de personas están empleadas dentro del espacio audiovisual solo en la industria de las artes creativas y generan alrededor de $5 mil millones anuales. 

No obstante, la UNESCO estima que esto se puede cuadruplicar a $20 mil millones por año y 20 millones de personas empleadas. “AsĂ­ las cosas, es imprescindible que el sector empresarial invierta en herramientas tecnolĂłgicas que contribuyan a mejorar los procesos internos para brindar una experiencia diferente al usuario final”, concluye Rafael Hidalgo y Terán de Adobe. 


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