Maternidad potencializa en todos los sentidos a la mujer, coinciden



La idea de la maternidad se ha visto afectada por temas actuales que hacen creer a las mujeres que el éxito profesional está contrapuesto con el desarrollo personal y familiar.  En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el movimiento Unión Mujer realizó el Foro “La Maternidad en los Poderes de la Unión”


Ante la cuestionante de que, si se debe elegir entre ejercer la maternidad o tener un desarrollo profesional exitoso, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Unión Mujer afirmó que la maternidad no la ha limitado a ella, por el contrario, ha potenciado sus capacidades y logros. “Erróneamente algunas corrientes actuales nos llevan a pensar que la maternidad está contrapuesta con el desarrollo laboral. Hoy en día, algunas personas creen que la mujer puede con todo menos con la maternidad, para muestra un botón, las mujeres que hoy nos acompañan son mujeres exitosas, pero también son madres”, resaltó.


La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, coincidió en decir que la maternidad no está peleada con el desarrollo profesional, ni lo debe condicionar. El reto está en alcanzar un balance adecuado que no es insuperable. Agregó que es importante reconocer que el conflicto entre responsabilidad relacionada con el cuidado de la familia y las exigencias del trabajo remunerado, ha sido el origen de las múltiples desventajas que padecen las mujeres en el mercado laboral. Así como la razón de este lento proceso para alcanzar la igualdad de trato, de oportunidades y la igualdad legislativa, sin embargo, sentenció que no es suficiente lo obtenido. 


“Para mi ser madre y desempeñar una profesión, desde luego conlleva obstáculos, implica un mayor esfuerzo que el que representa para los hombres, proveedores. Espacio que apenas empieza a visibilizar, un fenómeno que hoy no sólo tiene nombre: La doble jornada laboral. Sino que reconoce y se le atribuyen consecuencias jurídicas”, dijo. 


En su turno la Senadora Alejandra Noemí Reynoso, afirmó que la maternidad no es sólo sentirse madre sino lo que se puede hacer por los demás. “La maternidad no es el sentirme madre, es el sentir lo que yo puedo hacer por los demás. La maternidad para mí, es la oportunidad de poder ayudar, la oportunidad de poder cumplir los sueños de los niños que están buscando su realización”, resaltó. 


Por su parte, la Alcaldesa y Presidenta de la Red Nacional de Alcaldesas, Patricia Salazar, coincidió con la Senadora Reynoso en que la maternidad no necesariamente es tener hijos biológicos, se puede ser madre sirviendo, apoyando y ayudando a otros que más lo necesiten. 


De igual manera coincidió en que el desarrollo profesional no ha sido obstáculo para desarrollarse como madre de 4 hijos, por el contrario. “La vida nos da la oportunidad a las mujeres de poder compartir y llevar esta buena relación del profesionalismo con la maternidad”, enfatizó. 


Finalmente, Paulina Amozurrutia resaltó que en Unión Mujer impulsarán un feminismo que respete y admire a las mujeres que deciden entregarse tanto a su entorno familiar, como al laboral. “Las mujeres tenemos características que influyen positivamente y de manera significativa en nuestro entorno familiar, laboral y social”, concretó. 







Publicar un comentario

0 Comentarios