Con el objetivo de comprender los propósitos, características y usos de las evaluaciones diagnósticas para la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) impartió el taller Devolución formativa de los resultados de la evaluación diagnóstica de los aprendizajes. Primaria y secundaria a docentes y autoridades educativas del estado de Nayarit.
Florentino Castro López —integrante de la junta directiva de Mejoredu— informó que la evaluación diagnóstica debe servir para corregir, mejorar e instrumentar políticas y acciones de mejora educativa.
Los funcionarios de los sistemas educativos estatales y las autoridades de cada una de las escuelas deben conocer y utilizar los resultados de la evaluación diagnóstica, formativa e integral —que impulsa esta comisión—para mejorar la educación, subrayó.
Por último, Castro López señaló que uno de los propósitos centrales de la política de Mejoredu es estar cerca de las autoridades educativas locales, así como de las maestras y los maestros.
En su oportunidad, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— aseguró que es de gran relevancia realizar diagnósticos precisos sobre la situación que viven las diferentes entidades del país ya que sus resultados permiten intervenir con claridad para mejorar y fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes.
Finalmente, indicó que este taller da oportunidad de conversar con los actores educativos sobre el esfuerzo que la comisión ha realizado para impulsar un proceso de evaluación diagnóstica y formativa, en el marco de la coyuntura de la contingencia sanitaria.
0 Comentarios