El manejo de las inversiones durante tiempos de incertidumbre



Por Daniel Cawrey,
Chief Strategist de Passfolio en México


¿Qué significa que el banco central de un país aumente la tasa clave? Durante estos últimos dos días, se ha leído en las noticias que el presidente Andrés Manuel López Obrador se anticipó al Banco de México al dar la noticia de que el banco central decidió aumentar la tasa de referencia, pero ¿qué significa?

 

El aumento de la tasa de referencia por parte del Banco de México significa que se busca incentivar el ahorro entre los consumidores, mandando la señal de que ocurrirá una convergencia en el ciclo de la inflación. En resumen, un aumento de la tasa de interés reduce la demanda agregada. Esto se debe a los tiempos de incertidumbre que se viven en el mundo derivados del conflicto de la invasión de Rusia a Ucrania, además del aumento en los precios del petróleo. ¿Cómo afectan los escenarios de incertidumbre a las inversiones?

 

Para entender cómo se debe de manejar un portafolio de inversión durante tiempos de incertidumbre, es necesario conocer un poco acerca de la estructura de los mercados de capitales.

 

A través del tiempo se han creado productos básicos de inversión, como acciones, inversiones en oro, renta fija y bonos gubernamentales. A partir de estos activos básicos, se crearon nuevas estructuras de inversión para satisfacer las necesidades de los inversionistas y aprovechar las oportunidades del mercado. Estos productos parten de la forma básica de inversiones y se le añaden estructuras que buscan mayores ganancias o protección.

 

Sin embargo, durante periodos de inestabilidad, estos suelen ser los más afectados al presentar mayor volatilidad y diversificación.

 

Una regla de oro que se ha observado recientemente es que, siempre que se enfrentan a períodos difíciles de incertidumbre e inestabilidad financiera, las personas tienden a adoptar comportamientos más conservadores: las personas se vuelven aversas al riesgo y adoptan patrones de inversión más tradicionales.

 

Lo que nosotros aconsejamos es evitar acciones y bonos vinculados a aerolíneas, así como Real Estate, ya que estos sufrirían más por los flujos del tipo de cambio, además de variaciones en tasas de interés. 

 

Para aquellos que buscan estrategias de especulación, el mercado de materias primas puede ser una buena apuesta. Coincidiendo con la coyuntura internacional, a medida que se imponen sanciones internacionales, se compromete el suministro no solo de Rusia sino del mundo. Esto aumenta el valor de los productos básicos por oferta y demanda, en particular los productos básicos energéticos como el petróleo que se encuentran en territorio ruso.

 

Para los inversionistas más conservadores, los ETF pueden representar una gran idea, porque pueden invertir en un sector con la seguridad de la diversificación, por ejemplo, ahora hay una gran variedad de ETFS de materias primas y oro.

 

Por otro lado, en lugar de meter el dinero en inversiones tradicionales y alternativas para crear y almacenar riqueza, hoy en día, se recomienda que inversionistas consideren comprar criptomonedas con la esperanza de que aumente su valor, ya que históricamente son menos vulnerables a las fluctuaciones del peso mexicano, especialmente durante ciclos de inflación alta.

 

Passfolio cuenta hoy en día con 77 criptomonedas, incluyendo las que se han agregado durante el 2022:

 

El poder tener como opción la inversión en monedas digitales, genera una diversificación en las inversiones para los mexicanos, desde montos mínimos (1 dólar americano). Tal como se comentó durante la última convención bancaria de la semana pasada, es necesario incentivar la inversión en el país para contribuir al crecimiento económico.

Publicar un comentario

0 Comentarios