Refrendan compromiso de defender a comerciantes del país



Al celebrar sus primeros 18 años de su fundación, Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, (MONACOSO AC) refrendó su compromiso de representar y defender los legítimos derechos de los comerciantes.

MONACOSO AC agrupa a nivel nacional a locatarios de mercados públicos, mismos que hoy enfrentan grandes desafíos, luego de haber sido afectados severamente en su salud por la pandemia del COVID-19 y tener ventas bajas con las que es difícil mantener a sus familias.


“Los dos años que ha durado esta crisis sanitaria y económica, nuestros agremiados han tendido pérdidas familiares muy importantes. Muchos de ellos fallecieron y otros tuvieron que invertir todos sus ahorros en medicamentos para poder sobrevivir. 

"Ha sido una etapa muy difícil la que nos ha tocado vivir y por eso tenemos de dar todo nuestro apoyo para salir de esta crisis, que ni en nuestras peores pesadillas imaginamos que tendríamos”, detalló Vargas.


Recordó que MONACOSO nació el 17 de marzo del 2004 como una respuesta del comercio organizado al gobierno del entonces Presidente Vicente Fox, que buscaba modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta se modificara, afectando a los comerciantes que entonces pagaban la ‘cuota fija’ que estipulaba el extinto Régimen del Pequeño Contribuyente.


"Para nuestra organización siempre ha sido importante impulsar el pago de impuestos como un acto de responsabilidad social y cívica del comerciante, bajo la premisa de que si quieres exigirle al gobierno que respete tus derechos, también tienes que cumplir con tus obligaciones, sólo así podemos tener una relación constructiva y no dependiente con las autoridades", agregó. 


En su remembranza, Alberto Vargas señala que en 18 años de trabajo le ha tocado tratar con los altos funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y ahora Andrés Manuel López Obrador. Con todos ellos, siempre ha tenido una relación constructiva y de respeto, pero también de exigencia para buscar el pago justo de impuestos y contribuciones.


Recordó como tanto en el 2007 como en el 2013 MONACOSO tomó las calles de la Ciudad de México para manifestar su rechazo a las iniciativas regresivas que se impulsaron tanto en los gobiernos de Felipe Calderón, como de Peña Nieto, las cuales intentaban cargar un mayor pago de impuestos a los pequeños contribuyentes; entonces “la presión de nuestras organizaciones logró abrir el diálogo con diputados y funcionarios públicos con los que pudimos construir un mejor marco fiscal. 


Ahora, también lo podemos volver a hacer, si es que los actuales funcionarios mantienen la cerrazón al diálogo y buscan imponer sus criterios recaudatorios, pasando por encima de los derechos de contribuyente”, dijo el dirigente nacional de los mercados públicos. 


En estos 18 años de trabajo en MONACOSO, representamos a más de 100 mil locatarios de mercados públicos ubicados en las principales Ciudades del País. 


Hay muchas satisfacciones que podemos valorar, pero la mejor es haber logrado que los derechos de nuestro sector se respeten, a pesar de la competencia desleal de las tiendas de autoservicio y el modelo de negocio de las ‘bodeguitas’ que crecen como pulpo, así como del comercio ambulante, que resulta un ‘cáncer’ para los mercados públicos. 



En su festejo de aniversario realizado en el salón de reuniones del Mercado Anáhuac en la Ciudad de México, los comerciantes de MONACOSO estuvieron acompañados por la Dra.  MVZ Aida Beatriz Álvarez Salas del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX AC) y Gerardo López, del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).


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