De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), no se puede hablar de música mexicana sin mencionar a Rubén Fuentes, quien hizo una valiosa aportación a los géneros del bolero ranchero y moruno, a la canción romántica y al huapango pero, sobre todo, al mariachi sinfónico, trasladando su sonido caporal al de las trompetas, la vihuela y el guitarrón, internacionalizando así la música de México.
Arreglista estrella del Mariachi Vargas de Tecalitlán, del cual fue violinista y también productor artístico y director general, Rubén Fuentes es compositor de temas representativos de la música tradicional mexicana, como El son de la negra, Cien años, Qué bonita es mi tierra y La Bikina.
Cuenta con un repertorio de 469 temas registrados ante la SACM, muchos de los cuales han sido interpretados por las voces más destacadas de la música mexicana, entre ellos, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Antonio Aguilar, Lola Beltrán, Vicente Fernández, Marco Antonio Muñiz, Lucha Villa, Luis Miguel, Aída Cuevas, Lucero y Fernando de la Mora. También lo han interpretado figuras internacionales como Julio Iglesias, Vikki Carr y Rocío Dúrcal.
A través de las Lunas del Auditorio, el recinto capitalino reconoció la labor de Rubén Fuentes en 2004, al otorgarle la Luna Especial a Composición Musical, que recibió de manos de Marco Antonio Muñiz.
El mayor reconocimiento se lo seguirán dando el sinfín de músicos y cantantes que eligen interpretar sus temas, así como el público que con su aplauso mantendrá vivo su legado a través del tiempo. Su música sin duda seguirá resonando en el Auditorio Nacional.
Foto: Acervo Auditorio Nacional. Foto: Eniac Martínez
0 Comentarios