El combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico se va a lograr, solamente profesionalizando a los cuerpos policiacos y con un combate frontal y directo contra los carteles de narcotraficantes, así lo aseguró Larri Holifield, ex director DEA (Administración de Cumplimiento de Leyes sobe Drogas de Estado Unidos) asignado a México, Colombia y América Central.
Además, aseguró que un verdadero camino por el que se puede transitar hacia una cultura de paz y legalidad, mejorando los sueldos a los elementos policiacos para acabar con la corrupción tanto de policías como de políticos.
“La única manera de acabar con esto (del narcotráfico), es si la gente no compra drogas, los ciudadanos tienen que hacer conciencia, debe hacer conciencia de las consecuencia, lo cierto es que la policía no lo puede sola”, señaló en entrevista el norteamericano.
Larry Holifield, quien habló sobre la violencia y crimen organizado en México, fue invitado para compartir su experiencia como director de la DEA, por las organizaciones de ciudadanos: Misión Rescate México (MRM); Por México Sí; Observatorio Ciudadano; Consejo Cívico Ciudadano Jalisco; Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal; Xiudadanos MX y la Asociación de Egresados el FBI en México y América Latina
Entrevistado por Héctor Moreno, de Misión Rescate México y José Antonio Ortega del Consejo Ciudadano Seguridad, Justicia y Paz, el ex agente y director de la DEA, contextualizó la charla con lo que se vivió en la primer década de los 2000 y su relación con el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada.
Aseguró que en ese entonces, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con quien trabajó con base en la confianza, y que éste tenía claro el camino del verdadero combate a la delincuencia a partir de la profesionalización de los elementos policíacos, además de mejorarles con mucho el sueldo y sus percepciones.
“Cuando yo estaba aquí Genaro García Luna tenía mucho poder, mucha (labor de) inteligencia, pero él estaba en la ruta correcta, me da pena cuando me enteré que capturaron a Genaro García Luna en Dallas, me da mucho pena en mi corazón, porque yo pensé que era uno de los mejores”.
“Me da mucha vergüenza, no sólo por mi o que conocí a su familia, sino por todo México, porque México estaba ganando mucho, y se perdió la confianza de mucha gente en los Estados Unidos, con lo que hizo Genaro (García Luna). Me da mucha pena”, acotó.
El problema en México, es que si están atrás más de 30 años, en Estados Unidos en la década de los años setentas, tuvo la experiencia de dar una verdadera formación profesional a sus policías, entonces contaba con elemento preparados, educados y bien pagados, lo que como consecuencia lleva a no corromperse, porque perderían algo importante.
“El día que los policías sientan que van a perder algo, muy bueno”, explicó el experto, “ese día se la van a pensar muchas veces, nosotros en Estados Unidos recibimos una buena recompensa mensual (pensión)”, mientras que en México tanto el policía como el político, están pensando uno o dos años antes de terminar como garantizar su retiro y el ingreso económico de sus familias.
La gran ventaja que tienen los gobiernos cuando combaten a los verdaderos delincuentes es que estos últimos tienen dos frentes que atender, por un lado el combate con las fuerzas del gobierno, que son las policías locales o federales y el otro frente de la delincuencia es la lucha contra otros grupos criminales rivales.
Y añadió que debe cambiarse la idea de la detención o aprehensión de los delincuentes, en México se piensa que hay que agarrarlos con la droga en las manos y eso no va a pasar y menos con los líderes de los cárteles como Pablo Escobar o Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Se tiene que recopilar mucha información y ratificar o comprobar ésta ya que a veces se cometen abusos contra personas que no tienen alguna responsabilidad y se destruyen vidas, “cuando yo trabajaba no permitía que en ningún documento de la DEA llevara algún dato que no haya sido comprobado, había que recopilar toda la información”, aseguró que no permitía que los rumores quedaran plasmados en sus reportes.
Sobre la información que se difunde en los medios de comunicación, periódicos, revistas e inclusive libros, el ex director de la DEA, aseguró que es el mismo problema, los periodistas debe confirmar la información que investigan, porque se corre el riesgo de desprestigiar a personas que nada tienen que ver en algunos casos, ya que muchas veces los informantes obedecen a intereses económicos o de venganza.
Sin embargo, los que se atreven a escribir la verdad en el tema del narcotráfico “arriesgan mucho, hasta la vida”, esos si son auténticos héroes, por que investigan a fondo, confirman su información y no se van con lo primero que les dicen.
Para concluir se le pidió su opinión sobre la influencia que tendría o tiene el narcotráfico en los procesos electorales y qué se puede hacer, el experto aseguró que es muy difícil evitar la influencia o intervención y es imposible evitarlo, además que estos grupos tienen mucho dinero.
“Está en los políticos que deben tener conciencia y estar conscientes de que si aceptaron dinero, están en la bolsa de los narcos y no van a salir de ahí, deben de pensarlo antes de aceptar ese financiamiento, y eso no es difícil deducirlo, ¿cuántos políticos no ha matado el narcotráfico?, deben pensar en las consecuencias”, dijo el exdirector de la DEA.
0 Comentarios