Mitos y realidades sobre disminuciĆ³n de empleo en diciembre





La mayor proporciĆ³n de las bajas que se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se originan por los trabajos en obras temporales, correspondiente a los cierres y ventas de temporada. ManpowerGroup presenta algunos hallazgos respecto al comportamiento cĆ­clico en materia de empleo formal.

De acuerdo con datos del IMSS, los sectores que mĆ”s usan el empleo eventual son: TransformaciĆ³n con 690 mil plazas de este tipo; ConstrucciĆ³n con 586 mil; Servicios con 398 mil, Comercio con 326 mil y Eventuales del Campo con 272 mil. 

HistĆ³ricamente, en el mes de diciembre se reportan, usualmente, mĆ”s de 300 mil bajas, al igual que en junio, cuando ascienden a aproximadamente 15 mil bajas, algunas relacionadas con los cierres de ciclos escolares y fin de la temporada navideƱa en manufactura, comercio y servicios.

El Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, HĆ©ctor MĆ”rquez,  subrayĆ³ que las bajas de trabajadores ante el IMSS no es una prĆ”ctica generada por el outsourcing, como se seƱalaba previo a la prohibiciĆ³n de la subcontrataciĆ³n de personal, en la reforma establecida en 2021.

“Es indispensable combatir las malas prĆ”cticas. No permitir que se hagan cortes de antigĆ¼edad, es decir, que se use el esquema de trabajo eventual o temporal para que el empleado no genere antigĆ¼edad. TambiĆ©n hay que evitar la evasiĆ³n y elusiĆ³n de responsabilidades patronales impidiendo que se contrate al trabajador a travĆ©s de esquemas que simulan relaciones laborales como trabajadores independientes”, destacĆ³ el directivo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios