Mitos y realidades sobre disminución de empleo en diciembre





La mayor proporción de las bajas que se registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se originan por los trabajos en obras temporales, correspondiente a los cierres y ventas de temporada. ManpowerGroup presenta algunos hallazgos respecto al comportamiento cíclico en materia de empleo formal.

De acuerdo con datos del IMSS, los sectores que más usan el empleo eventual son: Transformación con 690 mil plazas de este tipo; Construcción con 586 mil; Servicios con 398 mil, Comercio con 326 mil y Eventuales del Campo con 272 mil. 

Históricamente, en el mes de diciembre se reportan, usualmente, más de 300 mil bajas, al igual que en junio, cuando ascienden a aproximadamente 15 mil bajas, algunas relacionadas con los cierres de ciclos escolares y fin de la temporada navideña en manufactura, comercio y servicios.

El Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez,  subrayó que las bajas de trabajadores ante el IMSS no es una práctica generada por el outsourcing, como se señalaba previo a la prohibición de la subcontratación de personal, en la reforma establecida en 2021.

“Es indispensable combatir las malas prácticas. No permitir que se hagan cortes de antigüedad, es decir, que se use el esquema de trabajo eventual o temporal para que el empleado no genere antigüedad. También hay que evitar la evasión y elusión de responsabilidades patronales impidiendo que se contrate al trabajador a través de esquemas que simulan relaciones laborales como trabajadores independientes”, destacó el directivo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios