Rechazan en consulta norma que afectaría a escuelas particulares



Organizaciones en torno a la educación particular han señalado la amenaza que representa la entrada en vigencia de una norma conocida como la NOM 237, que busca sobrerregular desde la Secretaría de Economía  a las escuelas particulares.

En conferencia de prensa dichas organizaciones reiteraron su rechazo y aseguraron que de aprobarse impactaría directamente en el bolsillo de los padres de familia hasta en un 15 por ciento en el incremento de sus colegiaturas, esto para cubrir los gastos administrativos que implicaría dicha norma al ser aprobada.

Agregaron que recientemente la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) llevó a acabo una consulta sobre la NOM 237 y los comentarios fueron negativos.

"El 100 por ciento fueron en contra de este proyecto regulatorio, por lo que exigimos a la Secretaría de Economía (SE) antes de continuar con el proceso de aprobación, responda cada uno de los cuestionamientos que la sociedad civil hizo a través de expertos en materia educativa, académicos, padres de familia e interesados en el tema, quienes han manifestado su total rechazo a la entrada en vigor por afectar directamente a más de 18 mil escuelas particulares del país y, evidentemente, la economía de miles de mexicanos" advirtieron en conferencia de prense dichos grupos.


Lo que han señalado organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia o  la Alianza Para la Educación Superior es que de entrar en vigor la nueva norma, se dañará irremediablemente la economía de las familias mexicanas, dando como resultado el abandono escolar de un gran número de alumnos, así ́como el cierre de cientos de instituciones educativas.

“La prestación del servicio educativo, tanto público como particular, tiene un objetivo social y es de naturaleza civil, no mercantil o comercial como lo considera la NOM”, comentó Itzel Carmona, Presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Morelos.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, Directora General de Seamos Héroes y Coordinadora de Educación con Rumbo enfatizó que las Escuelas Particulares proponen unidad en todos los niveles educativos, “nuestra vocación ha sido y siempre será en favor de los estudiantes, quienes merecen educación de excelencia y las facilidades que se requieran para tener acceso a ella”, dijo. 



PUNTOS CLAVE, ERRORES Y AMENAZAS DE LA  NOM 237

    • La Secretaría de Economía ha tomado una postura que corresponde única y exclusivamente a la Secretaría de Educación en materia de regulación.
    •  La educación particular cuenta con regulación estipulada no sólo en el Artículo Tercero de la Constitución, sino también en la Ley General de Educación. 
    • La NOM 237 sobrerregula al pretender establecer reglas que ya habían sido estipuladas con anterioridad lo cual deja en total claridad que existen irregularidades jurídicas evidentes. 
    • Define a las escuelas particulares como establecimientos mercantiles y las obliga a registrar su Contrato de Adhesión con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuando en realidad las escuelas son prestadoras de un servicio educativo de índole social.
    • Es discriminatoria y genera desigualdad entre escuelas particulares y públicas, pues no existe el mismo nivel de exigencia. 
    • Implementarla provocaría que se pierda más de 54 mil puestos de trabajo entre profesores, administrativos y personal de apoyo de las instituciones de educación


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