¡Mujer, mujer divina! en tu nombre se cometen tantas atrocidades

Feminicidios incontrolables en la T4a

Por Luis Repper Jaramillo*
lrepperjaramillo@yahoo.com 

Mujer, mujer divina tienes el veneno que
fascina en tu mirar.
Mujer alabastrina, tienes vibración de sonatina pasional. Tienes el perfume de un naranjo en flor, el altivo porte de una majestad.
Sabes de los filtros que hay en el amor, tienes el hechizo de la liviandad…

                                         Agustín Lara




Lo más hermoso de la creación, quien da vida, entrega la propia a terceros. Es el basamento de la familia… pero en México (como en el mundo) es vituperada, agredida, violentada, y lo más cobarde, asesinada, en la mayoría de las veces por un hombre, en acto de vileza, perversidad, medrosidad.
Incluida en el Código Penal Federal como feminicidio, esta villanía sólo la realiza el ser humano (en las otras especies el macho siempre protege a la hembra o su hembra, del acoso de uno o varios depredadores), por machismo, celos, inestabilidad mental, esquizofrenia, desadaptación social. Quitar la vida por cuestión de género es consecuencia de trastorno compulsivo de violencia sexual (de género) y tiene una punibilidad de 40 a 70 años de prisión.
No concibo la idea de que un hombre (en estado normal) piense y maquine la posibilidad de agredir a una mujer: madre, hermana, tía, esposa, hija, novia, amante, vecina, compañera, etc. aprovechando su fuerza física, la sorpresa, mala intención, cualesquiera que sea la causa, esto además de bajeza, tiranía, complejo, frustración, es cobardía.
“La mujer, dice la ONU, merece vivir sin estigmas, estereotipos ni violencia. Tiene derecho a aspirar al presente y futuro sostenible, pacífico e igualitario en oportunidades”
A propósito del Día Internacional de la Mujer, que cada 8 de marzo se celebra en el orbe, este año el organismo multinacional organiza el Foro “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID 19” cuyo objetivo es revertir la tendencia “machista” en la dirección de una nación, pues de los 197 países miembros de NU, sólo en 27 existe una Jefa de Estado o de Gobierno. En tanto, en los parlamentos del mundo sólo el 25 por ciento de legisladores son femeninas.
Volviendo a la agresión en México contra el mal llamado “sexo débil”, dicen los psicólogos que el feminicidio es un crimen de odio como consecuencia de la estigmatización de que lo femenino es débil y debe dominar “el macho”. Tal agresión es la manifestación más extrema del abuso y la violencia del hombre sobre la mujer.

Para entender la reacción del agresor, la psicología describe que los celos, reales o imaginarios, en la relación íntimo-familiar, se convierte en paranoia. El sujeto se siente amenazado o injuriado por “acciones” de su pareja que en realidad sólo pasa por su mente, que obedece regularmente a inseguridad, miedo, complejos, esquizofrenia, frustraciones.
Existen en psicología varias tipologías del hombre maltratador, por lo que, en su propia defensa, la mujer tiene analizar, observar, asimilar el comportamiento de su pareja. Comúnmente son hombres antisociales/coactivos, cuentan con historial de violencia previo, consumidor excesivo de alcohol o estupefacientes. Es agresivo dentro y fuera del seno familiar. Padecen trastorno de personalidad narcisista disocial. Reaccionan con violencia ante el abandono o celos que convierten en ataques agresivos (incontrolables) e imprevisibles contra la mujer.
Es una actitud que se localiza en cualquier hogar cuando su niñez fue anormal, marginado, golpeado, ridiculizado.
No eche en saco roto los siguientes consejos que le servirán para detectar a tiempo un potencial feminicida, en casa, en el noviazgo, la oficina, la vecindad. Observe su comportamiento, actitudes, reacciones como ira, odio, celos, búsqueda incontenible de placer; misoginia, complejo de superioridad y/o inferioridad de género, concepción de las mujeres como posesión.
Al escribir su hermosa canción, Mujer, el músico/poeta Agustín Lara, jamás imaginó que la musa que dio origen a sus inspiraciones, en el Siglo XXI “su naranjo en flor” estuviera amenazada, acosada, agredida o asesinada por la ira, odio, misoginia del hombre que debería consentirla, adularla, halagarla, tenerla en el nicho de su amor, respeto y deferencia.
Otro sector en donde se dan agresiones fatales es en el lésbico/gay por celos sexuales, que se da en ambas vías, el homosexual y la lesbiana, por sentir o imaginar que su pareja es acosada, lo traiciona o abandona.
El ejemplo más común en México es el feminicida en serie que asesina reiteradamente para obtener placer sexual sádico.
El Diario Digital “Eje Central” presenta en su página principal, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una entrevista a la criminóloga Mónica Ramírez Cano, quien precisa que “más allá de la destreza, violencia y sadismo que ejerce el feminicida serial, es el sometimiento y la posesión de un cuerpo; el crimen como sustituto del sexo”
“Estos asesinos, dice, no buscan una ganancia material de sus crímenes; su motivación obedece a estímulos psicológicos, sobre todo por un ansia de poder y compulsión sexual”.
De diciembre 2018 a octubre de 2020, en el actual sexenio de López Obrador se tienen registrados Mil 812 feminicidios, sin que hasta el momento se haya detenido ni el 1 por ciento de los asesinos, de ahí las protestas, cada vez más agresivas, de los colectivos feministas, de ONG´s, de la sociedad civil, de asociaciones privadas y sobre todo de padres, madres, familiares de las víctimas, que ven pasar el tiempo sin la resolución de sus demandas, y la complacencia, pasividad, inactividad e indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
Ante tan inhumana actitud oficial, los deudos de las mujeres asesinadas se cansan de preguntar ¿Qué hacer para erradicar esta deleznable actividad machista?
Ya se ve, que la autoridad es omisa y complaciente. Sólo da largas, ¡se está investigando!, ¡ya sabemos quiénes son y sus líderes feminicidas!, bla, bla, bla.
Una opción es la cárcel para el victimario, aunque después de purgarla, es libre y vuelve a delinquir. Es un trastorno psicológico que unas rejas no sanan.
Entonces, desde el seno familiar, desde muy temprano hay que detectar conductas atípicas, de un chico. De inmediato empezar un tratamiento psicológico acorde a su actitud. El hogar y la escuela juegan un papel fundamental para la detección oportuna de la conducta del pequeño, puberto o adolescente.
Es básico que en los programas educativos desde preescolar hasta bachillerato la SEP y sus afines de nivel medio superior, implementen una asignatura en psicología (de acuerdo a edades), impartida (como clase, talleres, cursos, dinámicas individuales o colectivas, etc.) por profesionales egresados de universidades públicas y privadas, con experiencia, currículo ad hoc, que sería el segundo filtro sobre el estudio de la personalidad, actitud y reacciones de un potencial feminicida.
Esta materia obligatoria crearía una formación ética, moral y cívica. Asignatura que, lamentablemente, desde la década de los 80´s los “genios” de la educación (PRI, PAN, ahora Morena) desaparecieron de los programas educativos de primaria, secundaria y preparatoria. 
Tampoco debe desecharse que un buen cimiente familiar, marca la ruta de vida que debe guiar al hombre por el camino digno, respetuoso y afectivo.
Mientras en México sigas los feminicidios el Dia Internacional de la Mujer, no debe celebrarse, pues festinar un día olvidándose que en esa fecha e instante 3 de 10 mujeres son asesinadas por cuestión de género, el agresor no es detenido, sigue delinquiendo y la autoridad pasiva
Cada 8 de marzo y todos los días, debe exigirse resultados positivos en la contención de las agresiones fatales contra la mujer.
Si Agustín Lara volviera a nacer, moriría de inmediato al descubrir que las musas de sus canciones, lejos de ser objeto de admiración, amor, respeto, son víctimas de psicópatas, enfermos sexuales, cobardes, inadaptados, con la omisión, complicidad e incapacidad de los gobiernos.
¡Mujer, mujer divina! en tu nombre cuanta atrocidad se comete, a pesar de ser lo más hermoso de la creación.

*Miembro de los Grupos Editoriales Digitales radioexpresionmexico.com y de latitudmegalopolis.com
.

Publicar un comentario

0 Comentarios