La política comercial de Donald Trump, marcada por un enfoque proteccionista y un uso intensivo de aranceles, acelera la fragmentación del comercio global y genera condiciones de incertidumbre que impactan directamente a México.
Sin embargo, este escenario también abre una ventana de oportunidad para el país, siempre que logre fortalecer su competitividad, diversificar sus mercados y capitalizar su cercanía con Estados Unidos.
Durante su participación en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, Mélanie Laloum, Economista en Jefe de la Cámara de Comercio Internacional, advirtió que los aranceles aplicados por la administración Trump alcanzan niveles no vistos desde la Gran Depresión.
Aunque, por sí solos los aranceles no detonan una recesión, sí la pueden acelerar al afectar los ingresos reales, endurecer las condiciones financieras y elevar la incertidumbre sobre inversión y consumo.
En este contexto, la economista subrayó que la probabilidad de recesión para EE.UU. se ubica entre 45% y 65%.
"¿Por qué hay un nivel de tanta incertidumbre? (Por) una falta o un cambio en la comunicación de esa política comercial. Y por el tipo de instrumento que se utiliza, que son más órdenes ejecutivas y no piezas de legislación que necesitan la aprobación del Congreso.
"Esos dos factores hacen que sea difícil, tanto para las empresas como para los países proyectarse. Tenemos un entorno que es cada vez más inestable y volátil", explicó Laloum.
Además del incremento de aranceles, el nuevo proteccionismo toma otras formas: controles de exportación, restricciones a la inversión y subsidios. Esto ha provocado una pérdida de confianza en los beneficios del comercio internacional y una creciente fragmentación, no sólo comercial, sino también digital y de sistemas de pago.
México: oportunidades en medio de la tensión
Para México, el regreso de Trump no implica una ruptura con Estados Unidos, sino una reconfiguración de las reglas del juego bajo el T-MEC. De acuerdo con Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, se prevén episodios intermitentes de presión arancelaria como una táctica para renegociar condiciones favorables para Estados Unidos.
Al respecto, la experta señaló: “(En México) están haciendo lo que se tiene que hacer, que es negociar con las autoridades americanas para bajar el nivel de aranceles a cambio de avances en materia de migración o seguridad, y demostrar de manera eficiente […] que dada la interconexión, […] esos aranceles también afectan la competitividad de las empresas americanas”.
Actualmente, cerca del 50% del comercio bilateral pasa por el T-MEC, pero hubo años en que esta cifra alcanzó hasta 64%. Maximizar ese porcentaje es una estrategia clave de corto plazo, mientras que a mediano y largo plazo, la prioridad será digitalizar y simplificar los procesos logísticos, así como diversificar mercados y cadenas de suministro.
La Cámara de Comercio Internacional ha documentado cómo la creciente fragmentación puede poner en riesgo los flujos comerciales globales. Un estudio estima que, en caso de colapso de la Organización Mundial del Comercio, las exportaciones de los países en desarrollo podrían caer hasta 33%.
Asimismo, el ICC 2023 Trade Report detalla cómo el mundo se enfrenta a un proceso de fragmentación que va más allá del comercio, abarcando aspectos digitales, regulatorios y financieros.
0 Comentarios