Exhortan mexicanos radicados en el exterior al TEPJF para que los defienda ante el INE

Fuerza Migrante hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que defienda los derechos de la comunidad mexicana que vive en el exterior ante propuesta inadmisible del INE.

El plan del INE, de permitir candidaturas a diputaciones y senadurías migrantes, basadas en un período de residencia 6 meses, plantea serias preocupaciones sobre la conexión genuina con las necesidades y realidades de la comunidad mexicana que vive en el exterior y sus familias en México.

Liderazgos mexicanos migrantes consideran que la representación que ofrece como concesión el INE en el Congreso, no corresponde al peso demográfico, económico, político, social y cultural de la comunidad mexicana binacional.

Permitir que personas que han residido un periodo tan corto en el extranjero accedan a diputaciones y senadurías migrantes plurinominales podría comprometer la calidad de la representación y minar la confianza pública en el sistema político.

En conferencia de prensa el Dr. Avelino Meza Rodríguez; Secretario General de Fuerza Migrantes expuso que liderazgos e integrantes de organizaciones, coaliciones y colectivos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, esperan voto a favor sobre nuevo juicio interpuesto por Fuerza Migrante ante el TEPJF, para que no se apruebe la propuesta del INE, la cual autoriza la acreditación de sólo 6 meses como requisito de residencia para ocupar candidaturas a Diputaciones y Senadurías Migrantes, que es el mismo tiempo de permiso de estancia para turistas, lo que puede dar lugar a simulaciones en perjuicio de la comunidad migrante y su derecho a la representatividad política.

También exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que la sentencia dé cumplimiento con lo expresado en el año 2021 por parte del Magistrado Felipe Mata Pizaña, cuya propuesta respaldaba los derechos de la comunidad mexicana residente en el exterior.

Estoy cierto, dijo, que Partidos políticos deben dar el valor e importancia al voto de los mexicanos en el exterior y garantizar que sus candidatas y/o candidatos a diputaciones y senadurías migrantes tengan realmente un vínculo con la comunidad mexicana que vive en el exterior y por lo menos 5 años de residencia fuera de México comprobable.

Meza Rodríguez expuso que las demandas de los mexicanos en el exterior incluyen el reconocimiento pleno de sus derechos como ciudadanos mexicanos, no solo en tiempos electorales sino también en su participación en la toma de decisiones. Se busca promover una mayor credencialización desde el extranjero y ampliar las opciones de voto presencial en próximas elecciones.

Así también, la organización enfatiza la importancia de diferenciar entre migrantes y mexicanos con residencia en el exterior, subrayando que la mayoría de estos últimos tienen arraigo y vínculos profundos con México, siendo su derecho al voto una cuestión de justicia y representación.

Se hizo hincapié en la necesidad de ampliar las sedes consulares y los métodos de votación para garantizar que todos los mexicanos en el extranjero tengan acceso equitativo al proceso electoral, evitando discriminaciones por ubicación geográfica.

Además, se puso el acento en la falta de representación efectiva en el Congreso, a pesar de contar con 11 diputados migrantes actualmente. Se evidencia que los requisitos actuales para representación electoral limitan la participación de aquellos que llevan una residencia de menos de seis meses fuera de México.

La propuesta en el acuerdo del INE amenaza con abrir la puerta a lo que podríamos denominar “diputación y senaduría express” y arrebata derechos políticos y electorales minimizando la representación de los migrantes mexicanos en el Congreso

Publicar un comentario

0 Comentarios