Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu)— afirmĆ³ que la integraciĆ³n curricular planteada en el Plan de Estudio para la educaciĆ³n preescolar, primaria y secundaria 2022 impulsa la colegialidad y el trabajo transversal; evita la sobrecarga y fragmentaciĆ³n de contenidos, ademĆ”s de que posibilita incluir temĆ”ticas socialmente relevantes donde las y los adolescentes se impliquen de manera activa.
Ante Rolando Cruz GarcĆa —subsecretario de Servicios Educativos—, Noel Silvestre GarcĆa ArĆ”mbula —coordinador estatal de Mejora Continua de la EducaciĆ³n— y diversas autoridades de la SEED, Sandoval Flores seƱalĆ³ que la integraciĆ³n tambiĆ©n propicia que las secundarias sean espacios de encuentro, donde las y los maestros trabajen en funciĆ³n de un proyecto institucional comĆŗn que coadyuve a la formaciĆ³n integral del estudiantado.
En presencia de mĆ”s de 200 figuras educativas: docentes, subdirectores, directores, jefes de enseƱanza, jefes de departamento, supervisores y coordinadores acadĆ©micos de educaciĆ³n secundaria, la tambiĆ©n investigadora educativa y experta en educaciĆ³n de ese nivel, mencionĆ³ que en algunas escuelas secundarias se ha trabajado desde una visiĆ³n integradora, pero aĆŗn se presentan diversos desafĆos para concretarla debido a las especificidades profesionales, laborales y de la cultura escolar, para lo cual es necesario promover para el profesorado una formaciĆ³n inicial y continua con enfoque situado; impulsar el liderazgo directivo y la autonomĆa docente; construir espacios de intercambio y discusiĆ³n; asĆ como valorar y dar seguimiento a esta integraciĆ³n para avanzar hacia nuevos perfiles profesionales.
ConsiderĆ³ que la escuela secundaria requiere de la formaciĆ³n de un profesional distinto: abierto a nuevas perspectivas de trabajo (vinculantes y significativas); crĆtico de la realidad y de su propia actividad; que cuente con una visiĆ³n metodolĆ³gica situada, una posiciĆ³n vinculante en pro del trabajo colaborativo, y sea flexible a nuevos temas (derechos humanos, gĆ©nero, violencia y otros).
La comisionada de Mejoredu y autora del libro La trama de la escuela secundaria: instituciĆ³n, relaciones y saberes, recordĆ³ que la integraciĆ³n curricular en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) busca la equidad, excelencia y mejora continua de la educaciĆ³n colocando en el centro de la acciĆ³n pĆŗblica a niƱas, niƱos, adolescentes y jĆ³venes, vincular a las familias y a las comunidades en el proceso educativo, para contribuir al desarrollo integral y a la dignificaciĆ³n de la escuela pĆŗblica.
Finalmente, Etelvina Sandoval Flores destacĆ³ que el Plan de Estudio 2022 promueve un proceso continuo de aprendizaje en el que se han involucrado docentes, directivos, familias, estudiantes y autoridades.
0 Comentarios