Cáncer de mama enemigo silencioso que acecha a mujeres mexicanas


Por Daniel Lee

El cáncer de mama, una enfermedad sigilosa que afecta a miles de mujeres mexicanas, se ha convertido en una amenaza mortal que necesita atención urgente. 

Si bien se ha logrado una movilización internacional para darle visibilidad a este flagelo, es necesario seguir generando conciencia sobre su magnitud y la importancia de la prevención, así como exigir intervenciones más oportunas y eficaces por parte de las autoridades de salud.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojan que en 2022 se registraron 23,790 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más en México. Si bien es cierto que esta enfermedad también afecta a los hombres, la estadística es desigual, con una tasa de incidencia en mujeres de 51.92 casos por cada 100,000, en comparación con los 1.25 casos por cada 100,000 en hombres de 20 años y más.

Los estados con mayor incidencia de cáncer de mama son Jalisco, Colima, Durango, Baja California y la Ciudad de México, con tasas que oscilan entre 165.87 y 85.41 casos por cada 100,000 mujeres de 20 años y más. Les siguen Campeche, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Baja California Sur, con tasas que van de 80.3 a 59.42 casos por cada 100,000 mujeres en el mismo grupo de edad.

Sin embargo, lo más alarmante es que las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer son más altas en grupos de mayor edad. Entre las mujeres de 20 a 34 años, la tasa de defunciones fue de 1.31 casos por cada 100,000 en ese grupo etario. En el grupo de 35 a 49 años, la tasa se dispara a 12.13; en el de 50 a 59 años, es de 28.48; mientras que en el grupo de 60 años y más, la tasa asciende a 49.33 por cada 100,000.

Estos datos revelan una realidad: el cáncer de mama es un enemigo silencioso que acecha a las mujeres mexicanas, cobrando vidas en su camino. La prevención, detección temprana y tratamiento oportuno son cruciales para luchar contra esta enfermedad devastadora.

Las autoridades de salud y la sociedad en su conjunto deben unirse en un esfuerzo continuo para concientizar sobre la importancia de la mamografía y la autoexploración, así como para garantizar que las mujeres tengan acceso a servicios de salud de calidad. Caliente Ayuda es una fundación radicada en Baja California, y a través de programas y campañas ha venido apoyando a mujeres facilitándoles el acceso a estudios. Porque el diagnóstico oportuno es crucial para salvarles.

Solo a través de la educación y la acción conjunta podremos frenar esta amenaza invisible que atormenta a nuestras madres, hermanas y amigas. La lucha contra el cáncer de mama debe ser una prioridad nacional, y juntos, todos juntos podemos marcar la diferencia.

Imagen tomada en wwwuniradiobaja.com

Publicar un comentario

0 Comentarios