Urge combatir informalidad en el país: AMECH

Factores como las altas tasas de impuestos, la carga de seguridad social y los sueldos bajos, son los principales indicadores que enfrenta la informalidad laboral en el país, reveló el estudio de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH): “Fomentando el empleo formal con seguridad social”.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación, señaló que se deben tomar medidas para combatir la informalidad, ya que hay estados de la República, como Oaxaca, que tiene una tasa de 81 por ciento de trabajadores en esta condición.

Y de seguir esta situación, “el riesgo es que todo el país tenga una tasa parecida a las entidades del sureste del país”, advirtió Márquez en reunión con medios de comunicación, en el marco de su XXI aniversario.

"Lo único que genera empleo formal es la inversión. Para que se incremente la inversión a por lo menos una tercera parte del PIB anual y así generar más de 170,000 empleos por año", afirmó Márquez.

Según una encuesta aplicada a socios de la AMECH, el 32 por ciento de las empresas consultadas afirmó que las altas tasas de impuestos son las que generan informalidad.

Otro 25 por ciento opinó que son los sueldos bajos y otro 25 por ciento atribuyó a las altas cuotas de seguridad social los altos niveles de informalidad.

Héctor Márquez comentó que lo que se está haciendo ahora para disminuir la informalidad es insuficiente y propuso que se fomente la inversión a través de estímulos.

Actualmente, señaló, la inversión es de 22.2% del PIB; sin embargo, con este nivel sólo se generan alrededor de 700 mil empleos al año, lo cual resulta insuficiente.

La AMECH elaboró una serie de propuestas para reducir los empleos informales, entre las que destacan incentivar la inversión con planes competitivos en materia fiscal; así como el apoyo de gobierno e infraestructura. Asimismo, enumeró las siguientes acciones:

Generar certidumbre sobre la inversión a largo plazo.

Promover con leyes y reglamentos la contratación flexible de personal, siempre y cuando quede garantizada la seguridad social en todo el país.

incrementar las habilidades y conocimientos del talento. 

Este plan, de acuerdo con el presidente de la AMECH, será presentado en varias cámaras empresariales.


Publicar un comentario

0 Comentarios