Así celebrará Café Tacvba sus 34 años con los capitalinos, en el Auditorio Nacional

La banda mexicana de rock volverá al recinto capitalino con cuatro funciones sold out, del 3 al 6 de agosto

Café Tacvba, una de las bandas más influyentes del rock en español, ganadora de un Grammy internacional y nueve premios Grammy Latino, regresará al Auditorio Nacional del 3 al 6 de agosto para ofrecer cuatro presentaciones con llenos totales de su gira Un segundo, Concierto acústico, que recorre sus diferentes etapas musicales en 34 años de carrera, desde su primer álbum homónimo estrenado en 1992 hasta su más reciente disco en vivo, Un segundo MTV Unplugged (2019).

El cuarteto mexicano presentó por primera vez este exitoso formato acústico en el recinto capitalino en junio de 2022, con cuatro fechas totalmente agotadas que reunieron a 40 mil seguidores. Después de un extenso tour por varias ciudades de Europa y Norteamérica, así como una actuación estelar en el Festival Vive Latino 2023, la agrupación volverá a este escenario para sumar ocho funciones de esta producción.

El espectáculo, una versión extendida de su concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, registrado en el álbum Un segundo MTV Unplugged (2019), está dividido en tres actos: el primero, un segmento acústico; el segundo, un reconocimiento a la música regional mexicana junto al ensamble oaxaqueño Los Bronces; y el tercero, con el acompañamiento de una orquesta sinfónica y un organillero capitalino.

El repertorio, integrado por una selección de casi 30 canciones con arreglos especiales, transita por las más de tres décadas de trayectoria musical de Café Tacvba y abarca éxitos como María, Las batallas, Las flores, El baile y el salón, Chilanga banda, Cómo te extraño mi amor, La muerte chiquita, Eres, Quiero ver, Volver a comenzar y De este lado del camino.

Formada por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real “Meme”, Joselo y Quique Rangel, la banda comenzó como un grupo de amigos que tocaban juntos en casa, en Ciudad Satélite. En 1989 adoptó su actual nombre, inspirada en el mítico y popular restaurante ubicado en la calle de Tacuba del Centro Histórico de la Ciudad de México, y saltó a la escena del rock nacional tras presentarse en el club musical El Hijo del Cuervo, en Coyoacán.

Café Tacvba ganó gran notoriedad con el estreno de su primera producción homónima (1992), que colocó seis sencillos en las listas de popularidad: Las batallas, inspirado en la novela Las batallas en el desierto (1981) del escritor José Emilio Pacheco; María, cuyo video musical contó con la participación especial de la actriz Ofelia Medina; Las persianas, Rarotonga, La chica banda y Labios jaguar.

En 1994 el grupo lanzó su segundo material de estudio Re, catalogado como una obra referente del rock latinoamericano gracias a su experimentación sonora y rítmica, que va desde la música regional mexicana (trío, norteña y banda) hasta funk, grunge, punk, mambo, samba y ska. Producido por el argentino Gustavo Santaolalla, este disco incluye temas emblemáticos como La ingrata, Esa noche, El puñal y el corazón, Las flores y El baile y el salón. El New York Times catalogó a esa producción como el equivalente del White Album de The Beatles y en 2012 este material del cuarteto mexicano fue reconocido por la revista estadounidense Rolling Stone como el mejor disco de rock latino de todos los tiempos.

En mayo de 1995 Café Tacvba grabó en Miami, Florida, el álbum acústico MTV Unplugged, para el famoso canal musical de televisión. Un año más tarde, estrenó Avalancha de éxitos (1996), disco compuesto por versiones de temas emblemáticos de otros artistas de habla hispana, como Chilanga banda (Jaime López), Ojalá que llueva café (Juan Luis Guerra) y Cómo te extraño mi amor (Leo Dan).

Su siguiente título, Revés/Yo soy (1999), es considerado el material más experimental de la agrupación. Dividido en dos discos, la primera parte titulada Revés incluye únicamente pistas instrumentales; la segunda, llamada Yo soy, es una colección de canciones encabezada por temas como La muerte chiquita y El espacio, que llevaron a la banda a obtener su primer Grammy Latino en la categoría Álbum de rock.

En 2003 Café Tacvba regresó al estudio de grabación y lanzó Cuatro caminos, que marcó un cambio en el sonido de la banda, tras incluir la batería y trabajar con cuatro productores. Fue reconocido con un Grammy internacional a Mejor álbum de rock latino o alternativo y dos Grammy Latino a Mejor álbum de música alternativa y Mejor canción de rock por Eres, cuyo video musical suma más de 500 millones de reproducciones en YouTube. Posteriormente, su disco en directo titulado Un viaje (2005) ganó un Grammy Latino a Mejor video de formato largo.

Su producción Sino (2007), se caracterizó por una propuesta en la que predomina el uso de guitarras eléctricas y sintetizadores, así como una lírica que aborda problemáticas sociales y existenciales. Este material fue galardonado con dos Grammy Latino por los sencillos Esta vez (Mejor canción de rock) y Quiero ver (Mejor canción alternativa). Otros temas destacados son El Outsider, Vámonos y Volver a comenzar.

En 2012 se estrenó el álbum El objeto antes llamado disco, del cual se desprenden los sencillos De este lado del camino, Olita del Altamar y Aprovéchate. La banda ganó el Grammy Latino a Mejor video musical versión larga por El objeto antes llamado disco-La película. Su siguiente material, Jei beibi (2017), fue grabado de manera independiente y obtuvo el Grammy Latino a Mejor álbum de música alternativa.

Entre sus colaboraciones destaca el sencillo No hay nadie como tú, a dueto con Calle 13, que recibió el Grammy Latino a Grabación del año. El cuarteto también ha participado en proyectos como la banda sonora del filme mexicano Amores perros (2000), de Alejandro González Iñarritú, con los temas Aviéntame y Dog:God, o el álbum El más grande homenaje a Los Tigres del Norte (2001), con el cover Futurismo y tradición.

La primera presentación de Café Tacvba en el Auditorio Nacional se remonta a junio de 2000, cuando ofreció dos conciertos junto a Gustavo Cerati. En 2003 debutó con un concierto propio y 11 años más tarde regresó para conmemorar su 25 aniversario y 20 años del lanzamiento de Re (1994). Con esa gira completó una exitosa temporada de ocho presentaciones en el recinto capitalino, en la que reunió a 80 mil asistentes. Gracias a las ocho fechas de su actual gira, el cuarteto de Satélite llegará a 17 conciertos en este escenario. 

Café Tacvba presentará Un segundo, Concierto acústico el jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de agosto a las 20:30 horas y domingo 6 de agosto a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $200 a $1900 a la venta en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.


Foto: Acervo Auditorio Nacional/ Chino Lemus

Publicar un comentario

0 Comentarios