Sistemas educativos estatales sólidos, el reto para el país

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación del estado de San Luis Potosí (SEGE) realizaron una reunión de trabajo que permitió fortalecer las acciones de colaboración y coordinación entre estas instituciones, en beneficio de 675 mil 632 alumnas y alumnos y de 40 mil 254 maestras y maestros de educación básica y media superior de esa entidad. 

En la reunión, encabezada por Florentino Castro López —comisionado de la Junta Directiva de Mejoredu— y por el secretario de Educación de ese estado —Juan Carlos Torres Cedillo— se acordó continuar compartiendo experiencias, conocimiento, recursos y esfuerzos para incidir en la mejora de la educación y en el desarrollo del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que coordina esta Comisión.

En la sesión efectuada en la sala de juntas “Maestros potosinos ilustres” de la SEGE, ambas instituciones acordaron realizar acciones conjuntas en materia de indicadores educativos, evaluación diagnóstica, formativa e integral de los aprendizajes de las y los alumnos, y formación continua.

Florentino Castro López mencionó que Mejoredu apuesta por el trabajo colaborativo y cercano con los estados como factor importante para mejorar la educación. En este punto, dio a conocer que entre las acciones de esta Comisión se encuentra identificar las prioridades de la entidad y, en el ámbito de sus atribuciones, brindar acompañamiento y poner a disposición de la autoridad educativa los materiales y productos que atiendan dichas prioridades. 

El comisionado de Mejoredu resaltó que la mejor manera de fortalecer al Sistema Educativo Nacional es mediante sistemas educativos estatales sólidos, y reconoció el liderazgo del secretario de Educación “quien le ha dado identidad propia al sistema educativo de su entidad”.

Dijo que Mejoredu trabaja en la emisión de sugerencias y la generación de conocimiento e información para la mejora continua de la educación. Señaló que las evaluaciones que impulsa esta institución buscan recuperar su sentido pedagógico y formar parte esencial de los procesos educativos. 

El titular de educación de San Luis Potosí manifestó que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y el motor que impulsa el progreso de las futuras generaciones. En esta tarea es importante realizar un trabajo conjunto que ayude a la mejora de la educación, afirmó.

Precisó que la evaluación diagnóstica en educación básica bridará información valiosa sobre el nivel de aprendizaje de las y los estudiantes y permitirá tomar decisiones fundamentadas para la mejora continua de la educación en la entidad.

En la sesión, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu—presentó el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI) e informó sobre la realización de las evaluaciones correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

Agregó que el MEDFI ofrecerá información a los diferentes agentes educativos (docentes, estudiantes y sus familias, personal con funciones de dirección y supervisión escolar, y autoridades educativas) para que realicen valoraciones razonadas con fines diagnósticos y formativos.

Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— dio a conocer las Sugerencias para la mejora de los objetivos de la educación inicial. Dentro de éstas mencionó: consolidar e incrementar una oferta de este nivel educativo que considere las necesidades de las familias; promover que todos sus servicios cuenten con infraestructura, equipamiento, materiales suficientes y pertinentes; formular una propuesta curricular común y flexible; y fortalecer los procesos de acompañamiento a la crianza.

Al dar a conocer los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de San Luis Potosí: avances y retos, compartió que en una década ese estado ha mejorado el promedio de escolaridad en 1.3 grados; en 11 años este estado ha mejorado el indicador de eficiencia terminal en todos los niveles educativos (destaca secundaria con un aumento de 4.2 puntos porcentuales), y en ese periodo las tazas de desafiliación descendieron. Finalmente, consideró como retos: incrementar la disponibilidad de computadoras e internet, así como mejorar la infraestructura y materiales adaptados para personas con discapacidad.


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