Propone Demetrio “quitarle la chequera al Presidente”

Huixquilucan, Estado de México.- Demetrio Sodi, aspirante a la candidatura presidencial por el bloque opositor, propuso “quitarle la chequera al presidente para dársela a los municipios” y así descentralizar y desconcentrar el gasto en acciones de beneficio directo a la población. Hay un pero: “el que llega al poder quiere concentrar el poder y concentrar el dinero”, advirtió. 

El político con cerca de 50 años de trayectoria hizo una serie de declaraciones contundentes durante su participación en el Foro ConversAMUs de la Asociación Mexicana de Urbanistas, donde hizo hincapié en la falta de coordinación metropolitana en la Ciudad de México y en la necesidad de priorizar los intereses de la ciudadanía sobre los intereses políticos.

Durante su intervención, Sodi señaló que se han realizado estudios y paneles para planificar el futuro de la metrópoli en la Ciudad de México, conocida como "Metrópoli 2025". Sin embargo, a pesar de presentar estas conclusiones a las autoridades, no se ha avanzado lo suficiente en la implementación de medidas coordinadas para abordar los desafíos metropolitanos.

Sodi mencionó que en su momento presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Senadores para promover una mayor coordinación metropolitana, pero lamentablemente se ha congelado debido a la falta de voluntad política. Enfatizó que los políticos deben priorizar los intereses de la ciudadanía por encima de sus propios intereses políticos.

El aspirante presidencial criticó la falta de avances en la coordinación del transporte, el suministro de agua, la seguridad y otros aspectos que beneficiarían directamente a la ciudadanía. Sodi atribuyó esta falta de avance a la falta de voluntad por parte de los gobernadores y otros políticos, quienes no están dispuestos a ceder poder ni a favorecer una mayor coordinación.

Sodi también destacó que el sistema político mexicano necesita ser replanteado para fortalecer la participación ciudadana. Propuso descentralizar el poder y los recursos, otorgando más facultades a los municipios y promoviendo la creación de consejos ciudadanos a nivel local y metropolitano. Según él, es necesario darle más poder a la ciudadanía para que pueda influir en la toma de decisiones y participar activamente en los asuntos públicos.

El aspirante presidencial hizo referencia a experiencias internacionales, como el Consejo Económico y Social en Francia, donde la participación ciudadana en la planificación y legislación es fundamental. Sodi destacó que México cuenta con un gran número de municipios en comparación con países como Francia o Estados Unidos, pero la participación ciudadana en México es significativamente baja. Propuso abrir espacios de participación y fortalecer a las organizaciones ciudadanas para lograr un verdadero cambio en el sistema político mexicano.

Sodi concluyó su intervención haciendo un llamado a dejar de temerle a la ciudadanía y a promover un gobierno con participación ciudadana real. Destacó que la transformación del gobierno hacia una mayor inclusión y participación ciudadana es fundamental para asegurar un rumbo definido y un desarrollo a largo plazo para el país.

Estas declaraciones de Demetrio Sodi en el Foro ConversAMUs reflejan su postura en cuanto a la necesidad de una mayor coordinación metropolitana y una participación ciudadana más activa en la toma de decisiones. Sus propuestas apuntan a un cambio radical en el sistema político mexicano, con el objetivo de fortalecer a la ciudadanía y construir un futuro más prometedor para el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios