Incluirá "En vivo desde el Met de Nueva York" en esta temporada 2023-24 una obra de García Márquez



Para esta temporada 2023-2024 el programa "En vivo desde el Met de Nueva York" busca innovar su propuesta artística para atraer a nuevos y diversos públicos y entre las novedades se encuentra "Florencia en el Amazonas" del mexicano Daniel Catán, la primera ópera en español en el Met en casi 100 años, inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez y producida por Mary Zimmerman. 

En su temporada 2023-2024, el programa incluye una oferta equilibrada entre grandes clásicos y obras contemporáneas, por lo que ofrecerá nueve títulos: cuatro reestrenos de obras aclamadas, tres óperas que debutarán en el repertorio de la compañía y dos adaptaciones actuales. 

Este ciclo de transmisiones llegará a su edición número 15 en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, donde podrá verse del 21 de octubre de 2023 al 11 de mayo de 2024.

Las tres premieres que ofrecerá el Met durante esta temporada abordan historias que se desarrollan en el siglo XX. En los inicios, con Florencia en el Amazonas del mexicano Daniel Catán, la primera ópera en español en el Met en casi 100 años, inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez y producida por Mary Zimmerman. 

De acuerdo con el Met, cuando se fundó en 1883 y durante las primeras décadas de su existencia, el trabajo nuevo y reciente de Verdi, Wagner y Puccini era la norma: “Como la compañía de artes escénicas más grande de Estados Unidos y la principal casa de ópera del país, continuaremos presentando la música de estos grandes compositores durante mucho tiempo. 

Pero para que el arte continúe, también necesitamos presentar nuevas obras, por eso lo hemos hecho una prioridad de nuestra programación”.

A mediados, con X: La vida y época de Malcolm X del compositor y pianista de jazz Anthony Davis, que estará a cargo del dramaturgo y director de teatro Robert O’Hara y aborda la vida del activista afroamericano cuyo desarrollo político fue paralelo al del jazz, desde el final de la Big Band y la era del swing hasta el bebop y la corriente más vanguardista de los años 60.

Y a finales de ese siglo con Dead Man Walking de Jake Heggie, basada en el libro de mediados de los años 90 escrito por la hermana Helen Prejean y famoso por su adaptación cinematográfica realizada por Tim Robbins en 1996, protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn, y ahora es puesta en escena bajo la inquietante visión del director vanguardista belga Ivo van Hove. 

También se estrenarán dos adaptaciones contemporáneas de clásicos aclamados, que trasladan la acción a escenarios actuales para abordar temas y problemáticas de la vida cotidiana. 

Carmen de Georges Bizet estará a cargo de la directora británica de teatro Carrie Cracknell, con una puesta en escena que aborda la violencia de género, estructuras laborales abusivas y el deseo de romper las fronteras sociales. 

La fuerza del destino de Giuseppe Verdi, a cargo del director polaco de ópera, teatro y cine, también debutante en el Met, Mariusz Treliński, que sitúa la trágica historia de amor malogrado, venganzas mortales y luchas familiares en el mundo moderno, mientras utiliza una plataforma para representar el imparable avance del destino.  

Los cuatro reestrenos del ciclo comienzan con la producción que Elijah Moshinsky realizó de Nabucco de Giuseppe Verdi en 2001, una ópera clásica que mantiene su resonancia a casi dos siglos de su estreno en Milán en 1842. 

Romeo y Julieta, la trágica historia de amor y muerte escrita por William Shakespeare con música de Charles Gounod regresa al teatro neoyorquino con la puesta en escena que data de 2016 a cargo de Bartlett Sher, la cual recrea imágenes de Italia a finales del siglo XVIII con un majestuoso diseño escénico.

A éstas se suman dos obras de Giacomo Puccini: La Rondine, un híbrido de opereta y ópera lírica pocas veces llevada al escenario, que vuelve al Met con una producción de Nicolas Joël estrenada en 2009. 

El gran cierre del ciclo será con Madama Butterfly, pieza fundamental en el repertorio del compositor italiano y una de las historias trágicas más importantes dentro del canon operístico, podrá verse en la imponente producción hecha en 2006 por el ganador del Óscar Anthony Minghella.

El talento vocal que participará en este ciclo es encabezado por la soprano Joyce DiDonato, quien retorna tras protagonizar la premier en el Met de Las horas de Kevin Puts en la temporada pasada, el barítono Will Liverman, voz principal de la exitosa Fire Shut Up in My Bones de Terence Blanchard en 2021; las sopranos ganadoras del premio Richard Tucker, que reconoce a destacados cantantes de ópera estadounidenses: Aylin Pérez (2012), Nadine Sierra (2017) y Angel Blue (2022). 

También regresan los tenores Piotr Beczała y Benjamin Bernheim, las sopranos Latonia Moore y Lise Davidsen, las mezzosopranos Susan Graham y Aigul Akhmetshina. 

La temporada incluye los debuts en el Met de la soprano Asmik Grigorian y los tenores SeokJong Baek y Jonathan Tetelman.  

El franco canadiense Yannick Nézet-Séguin, director musical Jeanette Lerman-Neubauer del Met, conducirá cuatro títulos: Dead Man Walking, Florencia en el Amazonas, La fuerza del destino y Romeo y Julieta. 

En el podio también estarán el estadounidense Kazem Abdullah (X: La vida y época de Malcolm X) y los italianos Daniele Callegari (Nabucco), Daniele Rustioni (Carmen) y Speranza Scappucci (La Rondine). La directora china-estadounidense Xian Zhang debutará en la compañía esta temporada con Madama Butterfly.

“Estamos seguros de que esta mezcla de ‘lo nuevo y lo probado’ hará que la temporada 2023-24 sea apasionante para el público del programa En vivo desde el Met de Nueva York”, afirmó Peter Gelb, gerente general de la compañía.

 

La mejor experiencia

Este programa que lleva una selección de las producciones más deslumbrantes de la prestigiosa casa de ópera neoyorquina a los cines y foros del mundo, a través de transmisiones en vivo vía satélite, llegó al Auditorio Nacional en 2008. Desde entonces hasta junio de 2023 se habrán realizado 143 funciones y la temporada 2023-2024 será la número 15 en el recinto.

En los últimos años la experiencia de los asistentes a estas transmisiones en el escenario capitalino se ha enriquecido, gracias a la más alta tecnología de proyección de la pantalla gigante UHD (Ultra High Definition), con 195 metros cuadrados y proyectores 10 veces más potentes que la tecnología IMAX, lo que se traduce en una mayor calidad de la imagen, en términos de nitidez, color y profundidad. 

El sistema actual de audio del recinto está integrado por 144 bocinas cuya tecnología de vanguardia produce un sonido envolvente y las dos pantallas ubicadas en los costados del escenario tienen un innovador sistema 4K de última generación, con una superficie de 55 metros cuadrados y un excepcional brillo y nitidez.

Aunado a la calidad de las transmisiones, previo a cada función se ofrece una charla introductoria en la que expertos en ópera hablan sobre las obras y sus autores. El ritual sabatino incluye un variado menú especial para degustar en el vestíbulo, antes de la función o en los intermedios.

 

#DATOALGRANO/En vivo desde el Met de Nueva York, Temporada 2023-2024

 Dead Man Walking (Jake Heggie) | Premier en el Met

Octubre: Sábado 21, 11:00 horas.

Director musical: Yannick Nézet-Séguin

Producción: Ivo van Hove

 

Sinopsis: Basada en hechos reales, es una adaptación del libro escrito por la hermana Helen Prejean, una monja de Luisiana que se convirtió en consejera espiritual de Joseph de Rocher, un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de una joven pareja. Durante la semana previa a la ejecución, Helen Prejean intenta conseguir la absolución del preso sintiendo empatía tanto por él como por las familias de las víctimas.

 

Elenco: Joyce DiDonato (Hermana Helen Prejean), Ryan McKinny (Joseph de Rocher), Latonia Moore (Hermana Rose), Susan Graham (Mrs. Patrick de Rocher)

 

Por qué verla: Es una historia contemporánea pero atemporal, que se popularizó gracias a la adaptación al cine de Tim Robbins, protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn. Desde su estreno mundial en el War Memorial Opera House de San Francisco en 2000, la ópera prima de Jake Heggie ha viajado por todo el mundo con 60 producciones diferentes. El libreto fue escrito por Terrence McNally, ganador de los premios Tony y Emmy, quien ofrece una exploración de la naturaleza de la amistad y el perdón en sus formas más profundas. La partitura utiliza estilos de música clásica modernista, con silencios poderosos y un dinámico lenguaje vernáculo estadounidense. Al frente de la producción está el director belga Ivo van Hove, quien la temporada pasada debutó en el Met con su representación moderna y minimalista de Don Giovanni de Giuseppe Verdi. El reparto es liderado por la mezzosoprano Joyce DiDonato, quien se presentó por primera vez en la compañía en 2005 y en la temporada pasada formó un trío estelar con Renée Fleming y Kelli O’Hara en Las horas de Kevin Puts.

 

X: La vida y época de Malcolm X (Anthony Davis) | Premier en el Met

Noviembre: Sábado 18, 12:00 horas. 

Director musical: Kazem Abdullah

Producción: Robert O’Hara

 

Sinopsis: Figura icónica de la defensa de los derechos humanos de los afroamericanos, Malcolm X fue asesinado durante un mitin organizado en Nueva York, en 1965. El relato hace un repaso de su vida y obra, desde su infancia y adolescencia en distintas casas de acogida, pasando por su estancia de ocho años en prisión, hasta su rol de ministro de la Nación del Islam y su fama como orador y líder de las luchas antirracistas en Estados Unidos.

 

Elenco: Will Liverman (Malcolm), Leah Hawkins (Louise/Betty), Raehann Bryce-Davis (Ella), Victor Ryan Robertson (Elijah/Street), Michael Sumuel (Reginald)

 

Por qué verla: Llega por primera vez al Met la ópera del compositor y pianista de jazz Anthony Davis, estrenada en 1986 y relanzada en mayo de 2022 en la Ópera de Detroit. Concebida como una creación familiar en la que participaron su hermano Christopher Davis y su prima Thulani Davis, es una mezcla de música y poesía que busca transmitir el significado actual de Malcolm X y la evolución de sus ideas para la diáspora africana en todos los ámbitos. La producción está a cargo del dramaturgo y director teatral Robert O’Hara, quien incursiona en la ópera con un elenco liderado por el barítono Will Liverman, protagonista de la aclamada Fire Shut Up in My Bones de Terence Blanchard, al que se suma un grupo excepcional de artistas emergentes y jóvenes estrellas del Met.

 

Florencia en el Amazonas (Daniel Catán) | Premier en el Met

Diciembre: Sábado 9, 12:00 horas. 

Director musical: Yannick Nézet-Séguin

Producción: Mary Zimmerman

 

Sinopsis: Inspirada en el realismo mágico del escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuenta el viaje en barco de Florencia Grimaldi, una diva de la ópera brasileña que después de una exitosa trayectoria en Europa regresa a su tierra natal para actuar en el legendario teatro de ópera de Manaos y reencontrarse con un amor que dejó en el pasado, el cazador de mariposas Cristóbal Ribeiro da Silva, quien desapareció en la selva sin dejar rastro.

 

Elenco: Aylin Pérez (Florencia Grimaldi), Gabriella Reyes (Rosalba), Nancy Fabiola Herrera (Paula), Mario Chang (Arcadio), Michael Chioldi (Álvaro), Mattia Olivieri (Riolobo), Greer Grimsley (Capitán)

 

Por qué verla: Creada por el compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), es la primera ópera en español que se presenta en el Met en casi un siglo. Fue estrenada en 1996 en la Houston Grand Opera, convirtiéndose en la primera obra en este idioma que fue comisionada por una de las grandes casas de ópera de Estados Unidos. El libreto, realizado por la poeta y dramaturga mexicana Marcela Fuentes-Berain a petición de Gabriel García Márquez, es una especie de homenaje musical a la corriente literaria del realismo mágico y la novela El amor en los tiempos del cólera, de este mismo autor. La principal inspiración para la partitura fue la naturaleza misma del Amazonas, con una recreación de sus sonidos mágicos y el acompañamiento de cánticos anacrónicos italianos, que evocan el espíritu romántico de Giacomo Puccini. La nueva producción está a cargo de la directora estadounidense de teatro y ópera Mary Zimmerman, y ofrece una paleta de colores vivos que contrasta con el diseño minimalista del barco de vapor donde transcurre la acción, ubicada a inicios del siglo XX. La soprano estadounidense de ascendencia mexicana Aylin Pérez forma parte del elenco que será conducido por el director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin.

 

Nabucco (Giuseppe Verdi) | Reestreno

Enero: Sábado 6, 12:00 horas. 

Director musical: Daniele Callegari

Producción: Elijah Moshinsky 

 

Sinopsis: La historia está basada en el Antiguo Testamento. Tras conquistar al pueblo hebreo, el emperador Nabucco se proclama Dios, pero el destino le cobra caro su osadía y lo conduce a la locura. Su hija Fenena, enamorada de un hebreo, desea liberar al pueblo conquistado y se enfrenta a su hermana Abigaille, quien durante la enfermedad de su padre aprovecha para ocupar el trono. Nabucco se convierte al judaísmo, decide reconquistar su trono y devolverle la libertad a los hebreos.

 

Elenco: Liudmyla Monastyrska (Abigaille), Maria Barakova (Fenena), SeokJong Baek (Ismaele), George Gagnidze (Nabucco), Dmitry Belosselskiy (Zaccaria)

 

Por qué verla: Esta ópera que se estrenó en La Scalla de Milán en 1842 reivindicó a Verdi luego de un periodo creativo y personal difícil, debido al deceso de sus dos hijos y su esposa, así como el fracaso musical de su obra anterior. La ópera se convirtió en casi un himno nacional de unión y resistencia para Italia y el mismo autor, pues el público se identificó con la situación de los judíos en Babilonia y el momento histórico que enfrentaban ante la ocupación austriaca. La puesta en escena regresa al Met con la monumental producción de Elijah Moshinsky, que cumple 22 años de presentarse en el Lincoln Center, aclamada por la recreación de Jerusalén y Babilonia en tiempos bíblicos. Contará con la actuación del barítono George Gagnidze y la soprano Liudmyla Monastyrska, que repite en el papel de Abigaille, luego de su destacada actuación durante la temporada 2016-2017. En la dirección orquestal estará Daniele Callegari, quien debutó en el Met con La Gioconda de Amilcare Ponchielli en 2008 y dirige también al imponente coro que interpreta la magistral obra coral del tercer acto Va, pensiero, un ejemplo perfecto de oración operística.

 

Carmen (Georges Bizet) | Nueva producción

Enero: Sábado 27, 12:00 horas. 

Director musical: Daniele Rustioni

Producción: Carrie Cracknell

 

Sinopsis: Con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée, la ópera está centrada en el poder de la seducción. Don José, un brigadier se enamora de la bella gitana Carmen, quien trabaja en una fábrica de cigarros y queda a su cuidado cuando es apresada por iniciar una riña. Ella lo engaña y seduce para conseguir su libertad y él rechaza a su antiguo amor, desafía a un superior, renuncia a su rango, abandona el ejército y se une a un grupo de contrabandistas para seguirla. Pero cuando Carmen se interesa por el torero Escamillo los celos desatarán la tragedia, ya que la gitana proclamará su libertad a riesgo de perder hasta la vida. La historia original se ubica en Sevilla, España, en el siglo XIX y se desarrolla en el contexto de una sociedad patriarcal a la que la gitana desafió, convirtiéndose en una figura cultural definitoria a través del tiempo. 

 

Elenco: Aigul Akhmetshina (Carmen), Angel Blue (Micaëla), Piotr Beczała (Don José), Kyle Ketelsen (Escamillo)

 

Por qué verla: Está escrita en el género de opéra-comique en cuatro actos con números musicales separados por diálogos. Su estreno en 1875 en la Opéra-Comique de París supuso un escándalo para la época por el tema que aborda, sin embargo, actualmente es una de las obras más representadas del repertorio mundial. La adaptación contemporánea de este clásico está a cargo de la aclamada directora inglesa Carrie Cracknell, quien debuta en el Met, revigorizando el relato clásico con una puesta en escena que aborda temas cotidianos y traslada la acción a una pequeña ciudad industrial norteamericana. El maestro Daniele Rustioni conduce la partitura de Bizet, que incluye algunas de las arias más famosas de la ópera, entre ellas, L'amour est un oiseau rebelle (Habanera) y Votre toast, je peux vous le rendre (Toreador). La mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina, una de las jóvenes estrellas de la ópera internacional, regresa a la compañía para liderar un poderoso cuarteto de voces junto al tenor Piotr Beczała, la soprano Angel Blue y el bajo barítono Kyle Ketelson.

 

La fuerza del destino (Giuseppe Verdi) | Nueva producción

Marzo: Sábado 9, 12:00 horas. 

Director musical: Yannick Nézet-Séguin

Producción: Mariusz Treliński

 

Sinopsis: Ubicada originalmente a mediados del siglo XVIII en Sevilla, España, esta ópera sobre amores desafortunados, venganzas mortales y luchas familiares gira en torno a Leonora, hija del Marqués de Calatrava, quien está enamorada y planea huir con Don Álvaro, un joven de clase social inferior. El plan de ambos es descubierto y tienen una discusión con el padre de la protagonista, que termina cuando la pistola de Don Álvaro se dispara, hiriendo de muerte al marqués y provocando la huida de los dos amantes. Se estrenó en 1862, en el antiguo Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgo, por petición del imperio ruso. 

 

Elenco: Lise Davidsen (Leonora), Brian Jagde (Don Álvaro), Igor Golovatenko (Don Carlo di Vargas), Patrick Carfizzi (Fra Melitone), Soloman Howard (Marqués de Calatrava / Padre Guardiano)

 

Por qué verla: Es una de las obras de Verdi más difíciles de representar, debido a la abundancia de personajes y a todas las posibilidades vocales que estos ofrecen: arias, dúos y números corales se interpretan casi sin pausa, cada uno con una gran consistencia dramática. Esta complejidad también forma parte de su atractivo, ya que contiene casi todas las tesituras, las cuerdas de soprano, tenor y barítono se despliegan con exigentes requerimientos para los intérpretes y lo mismo sucede con los personajes secundarios y el coro. Es la primera vez que el Met presenta una nueva producción de esta ópera en casi 30 años, situándola en un mundo contemporáneo. La impactante escenografía utiliza una plataforma giratoria para representar el avance imparable del destino. La puesta en escena está a cargo del director polaco de cine, teatro y ópera Mariusz Treliński, ganador del Premio Internacional de Ópera en 2018, y es una coproducción entre la Ópera Nacional de Polonia y el Met de Nueva York. La soprano noruega Lise Davidsen, una de las principales voces femeninas de la ópera en la última década, figura en el elenco que será conducido por Yannick Nézet-Séguin, director musical del Met. 

 

Romeo y Julieta (Charles Gounod) | Reestreno

Marzo: Sábado 23, 11:00 horas. 

Director musical: Yannick Nézet-Séguin   

Producción: Bartlett Sher

 

Sinopsis: Basada en la obra atemporal de William Shakespeare, la magistral adaptación operística de Gounod narra la interminable enemistad entre las familias Montesco y Capuleto, y el fatídico amor de sus hijos, Romeo y Julieta.

 

Elenco: Nadine Sierra (Julieta), Samantha Hankey (Stéphano), Benjamin Bernheim (Romeo), Frederick Ballentine (Tybalt), Will Liverman (Mercutio), Alfred Walker (Frère Laurent)

 

Por qué verla: Escrita por el compositor francés Charles Gounod, con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, es una de las óperas francesas más populares, al retomar la famosa historia de William Shakespeare, una de las obras maestras de la dramaturgia universal. En esta nueva temporada reunirá a la soprano estadounidense Nadine Sierra y el tenor francés Benjamin Bernheim, dos artistas en la cima de su talento vocal, que dan vida a la desafortunada pareja protagónica, con Yannick Nézet-Séguin en la batuta, para dirigir una de las partituras más románticas del repertorio mundial. La puesta en escena, que tuvo su estreno en 2016 en el Met, está a cargo del director teatral Bartlett Sher, ganador del premio Tony en 2008, quien combina en su producción un impresionante diseño escénico y de vestuario para evocar el ambiente de la historia shakesperiana en la antigua ciudad de Verona, Italia, de finales del siglo XVIII, un lugar donde la poesía o la violencia pueden estallar en cualquier momento. La suntuosa e imponente producción de Bartlett Sher se destaca también por mantener todos los elementos sobre el mismo escenario. El barítono Will Liverman y el tenor Frederick Ballentine, encarnarán a los archirrivales Mercutio y Tybalt, la mezzosoprano Samantha Hankey será el travieso paje Stéphano y el bajo-barítono Alfred Walker como Frère Laurent.

 

La Rondine (Giacomo Puccini) | Reestreno

Abril: Sábado 20, 11:00 horas. 

Directora musical: Speranza Scappucci

Producción: Nicolas Joël

 

Sinopsis: Magda, una joven bella y aventurera, es amante de Rambaldo, un banquero mayor y millonario, con el que acostumbra a tener ostentosas citas junto a sus amigos, Lisette y Prunier. La llegada del joven provinciano Ruggero la hará conocer el verdadero amor y decide dejar los lujos y placeres para vivir un romance, sin embargo, renunciará a él en poco tiempo, al reconocer que no es merecedora de ser su esposa. Su estreno mundial fue en 1917 en la Ópera de Montecarlo y es la única obra crossover de Puccini, en la que fusiona ópera lírica con opereta, para ofrecer una pieza sofisticada con una gran riqueza musical y una historia de amor ligera y agridulce, producto del libretista Giuseppe Adami, que trabajó con Puccini años después en Il Tabarro y Turandot. 

 

Elenco: Angel Blue (Magda) Emily Pogorelc (Lisette), Jonathan Tetelman (Ruggero), Bekhzod Davronov (Prunier)

 

Por qué verla: Esta producción, que se presentó por primera vez en 2009, es llevada a la década de 1920, gracias al trabajo del fallecido productor y director de ópera francés Nicolas Joël, en colaboración con Ezio Frigerio en el diseño escénico y la vestuarista Franca Squarciapino, quienes lograron dotarla de un estilo Art Deco para transformar el ambiente original en uno más sofisticado y transportar al público desde el corazón de la vida nocturna parisina a una visión de ensueño de la Riviera francesa. En el podio estará la directora de orquesta y pianista italiana Speranza Scappucci y la soprano Angel Blue encarnará a la cortesana francesa Magda. Destaca también el tenor Jonathan Tetelman, que participa por primera vez en el Met, en el papel de Ruggero, un joven idealista que ofrece una alternativa a la vida de excesos de la protagonista. Para completar el elenco, también en sus primeras apariciones en la compañía neoyorquina, participarán la soprano Emily Pogorelc y el tenor Bekhzod Davronov, como Lisette y Prunier, respectivamente.

 

Madama Butterfly (Giacomo Puccini) | Reestreno

Mayo: Sábado 11, 11:00 horas. 

Directora musical: Xian Zhang

Producción: Anthony Minghella

 

Sinopsis: La historia está ambientada en Japón, poco antes del inicio del siglo XX. Cio-Cio-San es una joven japonesa de 15 años que no escucha las advertencias de su familia y desacata las normas establecidas al casarse con Pinkerton, un teniente de la marina estadounidense, renunciando a su familia, religión y cultura. Pinkerton regresa a su país de origen para continuar con su campaña militar y luego de tres años vuelve casado con otra mujer para quitarle a Cio-Cio-San el hijo que ambos procrearon y llevárselo a Estados Unidos, lo que orilla a la protagonista a tomar una trágica decisión. Con esta obra, Puccini llegó a nuevos niveles de sofisticación con su uso de la orquesta, llena de matices y sonoridades sutiles a lo largo de la partitura.

 

Elenco: Asmik Grigorian (Cio-Cio-San), Elizabeth DeShong (Suzuki), Jonathan Tetelman (Pinkerton), Lucas Meachem (Sharpless)

 

Por qué verla: Es considerada una de las composiciones fundamentales dentro de la obra de Giacomo Puccini y del repertorio operístico mundial. Contiene una de las arias más famosas, Un bel dì, vedremo, que ha sido interpretada por grandes figuras como Maria Callas, además de ser retomada en diferentes producciones de televisión y cine. Será el regreso de la monumental producción a cargo de Anthony Minghella, ganador de los prestigiosos premios Óscar y Laurence Olivier, que se presentará por cuarta ocasión en el ciclo de transmisiones del Met desde su estreno en 2006. Esta ópera trágica en tres actos contará con la extraordinaria actuación, por primera vez en el teatro estadounidense, de la soprano lituana Asmik Grigorian en el exigente papel de Cio-Cio-San, la leal geisha en el corazón de la devastadora tragedia de Puccini, y el tenor de origen chileno Jonathan Tetelman, que repite actuación dentro de esta temporada, luego de su participación en La Rondine, como el insensible oficial naval estadounidense Pinkerton, cuya traición destruye a la protagonista. La mezzosoprano Elizabeth DeShong repite el papel de la inquebrantable doncella Suzuki y el barítono Lucas Meachem es el cónsul estadounidense Sharpless. El movimiento escénico estará a cargo de la coreógrafa china Carolyn Choa.


La temporada 2023-2024 de En vivo desde el Met de Nueva York se llevará a cabo del sábado 21 de octubre de 2023 al sábado 11 de mayo de 2024, en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Abonos para la temporada completa: De $1080 a $7110, a la venta a partir del 3 de junio. Boletos individuales: De $120 a $790, a la venta a partir del 10 de junio. Disponibles en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

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