Las enfermedades crónicas que más afectan a la población como la diabetes, el cáncer o los problemas cardiovasculares podrían prevenirse o detectarse a tiempo, ya que se cuenta con programas o herramientas para lograrlo, aseguró el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García.
“Los factores de riesgo a los que nos enfrentamos son, en primer lugar, el consumo de tabaco, exposición a humo de leña, dietas hipercalóricas que han contribuido a que 75 por ciento de la población tenga sobrepeso u obesidad, exposición a virus de papiloma humano, de hepatitis B o C”, subrayó.
En el arranque del Quinto Encuentro Nacional por la Salud Integral, en el parque Nacional Fuentes Brotantes, Meneses García subrayó que la población tiene que ser corresponsable, “depende de nosotros, los programas ahí están, existen pruebas de detección como el Papanicolaou, antígeno prostático, vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y hepatitis A y C”.
Meneses García dijo que, en México, de cada 100 personas que fallecen, 20 fueron por enfermedades cardiovasculares; 16 por complicaciones de diabetes mellitus y 14 por cáncer.
Detalló que se estima que hasta 60 por ciento de los casos de cáncer podría prevenirse o diagnosticarse a tiempo; no obstante, siete de cada 10 personas que solicitan atención médica por primera vez en el INCan están en etapas avanzadas de la enfermedad.
Al respecto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, hizo una invitación para que todas y todos tomen la salud en sus manos para detectar cualquier problema, o prevenirlo con el uso de los espacios públicos, la práctica del deporte comunitario o al acudir a los centros de salud.
“Por más que nosotros como autoridades gubernamentales hagamos muchas cosas, si ustedes no toman la salud en sus manos, no utilizan las herramientas, el trabajo queda trunco, entonces tenemos que sumar con la prevención temprana y la promoción de la salud.”
Resaltó la coordinación de todas las instituciones: “Hoy celebramos nuestra capacidad se resiliencia, de acción colectiva para sumar distintas capacidades de la Secretaría de Salud, del gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los institutos nacionales de Salud para poner a disposición de las personas medidas preventivas y de detección oportuna.
El coordinador de Encuentros, Artes y Humanidades de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, Ángel Mayrén Rodríguez, reconoció la voluntad de todo el personal de los institutos nacionales y de la UNAM para acercar actividades que beneficien la salud de las personas.
La pandemia mostró que las enfermedades crónicas son en muchos casos consecuencia de hábitos inadecuados y un factor que incrementó el riesgo de fallecimiento en personas contagiadas de SARS-CoV-2. “Debemos atender esta parte que es cambiar nuestros hábitos de consumo, cambiar nuestra forma de vida, porque las pandemias pueden volver a aparecer”, señaló.
A la inauguración también asistieron la alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, y la secretaria de las Mujeres de Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar.
En la organización del Encuentro por la Salud Integral participan el INCan, la UNAM y el gobierno de la Ciudad de México, con actividades académicas, charlas y talleres dirigidos a la población, sobre salud física y mental, así como pruebas de detección de cáncer, de forma gratuita y abierto a todo público.
0 Comentarios