En esta ComisiĆ³n queremos trabajar de manera conjunta y colaborativa con Nayarit, identificamos las fortalezas y los retos que enfrenta el sistema educativo en la entidad para enfrentarlos de manera solidaria y compartida: Florentino Castro LĆ³pez, comisionado de Mejoredu.
Con el objetivo de fortalecer la colaboraciĆ³n y coordinaciĆ³n en materia educativa, la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n y las autoridades educativas de Nayarit pusieron hoy en marcha la Jornada de mejora continua de la educaciĆ³n, ante mĆ”s de 220 jefes de sector, supervisores, jefes de enseƱanza, asesores tĆ©cnico-pedagĆ³gicos, y directoras y directores escolares.
En representaciĆ³n del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, la inauguraciĆ³n de esta Jornada estuvo a cargo de CĆ©sar Octavio Lara Fonseca —secretario de Desarrollo Sustentable— quien resaltĆ³ que la educaciĆ³n es la ruta mĆ”s cercana al desarrollo y es la Ćŗnica que permite la equidad, la igualdad y el acceso a oportunidades, de ahĆ su relevancia.
La reuniĆ³n fue encabezada por la secretaria de EducaciĆ³n de ese estado — Myrna Araceli Manjarrez Valle—, en representaciĆ³n de MarĆa Elizabeth LĆ³pez Blanco —directora general de los Servicios EducaciĆ³n PĆŗblica del Estado de Nayarit— por Iliana Judith Guerrero BenĆtez —coordinadora de FormaciĆ³n Continua de SEPEN—, asĆ como por el comisionado de Mejoredu, Florentino Castro LĆ³pez.
La Jornada de dos dĆas de trabajo permitirĆ” conjuntar conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para contribuir a los procesos relacionados con la mejora continua de la educaciĆ³n en ese estado, asĆ como al fortalecimiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la EducaciĆ³n.
En su oportunidad, el comisionado Florentino Castro LĆ³pez destacĆ³ el compromiso del gobernador con la educaciĆ³n de los niƱos y jĆ³venes nayaritas.
RefiriĆ³ que es necesario que la informaciĆ³n que hoy se pone a disposiciĆ³n de Nayarit sea utilizada para el diseƱo de polĆticas educativas que contribuyan al proceso de mejora de la educaciĆ³n de la entidad.
Para Mejoredu presentarĆ” las fortalezas pero tambiĆ©n los grandes retos que tiene la educaciĆ³n en la entidad, para enfrentarlos de manera coordinada y solidaria en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la EducaciĆ³n.
En sesiĆ³n previa con el comisionado de Mejoredu Florentino Castro LĆ³pez, el gobernador del estado — Miguel Ćngel Navarro Quintero— destacĆ³ que estĆ” convencido de que en Nayarit no puede haber transformaciĆ³n sin una nueva cultura de la educaciĆ³n, y que el compromiso y la disposiciĆ³n de las maestras y los maestros han sido determinantes para mejorar la educaciĆ³n de los nayaritas, enfatizĆ³.
Por su parte, Iliana Judith Guerrero resaltĆ³ la relevancia del trabajo coordinado con Mejoredu para fortalecer los procesos de enseƱanza aprendizaje y, por consecuencia, la educaciĆ³n en Nayarit.
La secretaria de EducaciĆ³n de ese estado — Myrna Araceli Manjarrez Valle—celebrĆ³ la presencia del sistema de educaciĆ³n media superior en el evento, y destacĆ³ que este es el sello del proyecto educativo del gobernador: que haya continuidad en los diferentes niveles educativos.
SeƱalĆ³ que “un pueblo sin educaciĆ³n es un pueblo sin progreso”.
Francisco Miranda LĆ³pez —titular de la Unidad de la Unidad de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica de Mejoredu y Giulianna Mendieta Melgar —directora general en Mejoredu—dictaron la conferencia Expresiones de violencia entre estudiantes de educaciĆ³n bĆ”sica y media superior, en la que comentaron que la violencia es mĆ”s frecuente en las escuelas situadas en localidades con nivel medio de marginaciĆ³n y en localidades urbanas.
InformĆ³ que 21.5% de las y los docentes de Nayarit perciben un nivel alto de violencia dentro de la escuela y 15.4% lo perciben alto fuera de la escuela.
Abel Encinas MuƱoz —director general en Mejoredu— presentĆ³ los Indicadores de la Mejora Continua de la EducaciĆ³n de Nayarit: avances y retos.
Dio a conocer que en el ciclo escolar 2020–2021 todos los niveles educativos se encuentran por arriba del indicador nacional; primaria presenta la mayor diferencia con 2.0 puntos.
En once aƱos, Nayarit ha mejorado el indicador de eficiencia terminal en educaciĆ³n media superior en 6.9 puntos porcentuales, subrayĆ³.
En el marco de las actividades, se llevarĆ” a cabo un taller de indicadores educativos con integrantes de las Ć”reas de planeaciĆ³n, investigaciĆ³n y responsables de planeaciĆ³n de los subsistemas de la entidad.
Ćstas se concluirĆ”n con una consulta a supervisoras y supervisores escolares sobre fichas de informaciĆ³n de zona escolar.
0 Comentarios