JUEGO, SET Y PARTIDO/¡Albricias! Siete mexicanos en el cuadro principal del M25 de Xalapa

¡Albricias! Siete mexicanos en el cuadro principal del M25 de Xalapa; ojalá se viera el mismo número o más en todos los torneos en nuestro país, incluido el Abierto Mexicano

POR MAURO FLORES

Con enorme satisfacción, los aficionados al deporte blanco en nuestro país, recibimos la noticia de que siete mexicanos participan en el cuadro principal del M25 de Xalapa, que con bolsa de 25,000 dólares se disputa, del 15 al 21 de mayo, en el Club Britania de Xalapa, Veracruz.

El cuadro principal comenzó este martes 16 de mayo, y cuando usted lea esta columna, ya se conocerá el resultado del partido entre los mexicanos Alan Rubio y Ernesto Escobedo.

Alan Fernando Rubio está situado en la posición 844 en el ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), y enfrenta a la mejor raqueta nacional, Ernesto Escobedo, cuarto en la siembra, quien recibió wild card y ocupa la posición 447 en las listas mundiales.

Rubio fue convocado de forma emergente para la pasada serie Copa Davis en la que México recibió a China Taipei en Metepec, Estado de México, donde los nuestros cayeron 1-3 y fueron relegados al grupo Mundial II. En dicha serie, Rubio perdió el único encuentro, para el que fue llamado por el capitán Miguel Gallardo, ante Yu Hsiou, quien contaba con ranking 193 ATP, al son de 5-7, 3-6.

Ernesto Escobedo ocupó, en el año 2017, su mejor lugar en el ranking mundial al ubicarse 67 ATP, pero la inactividad le ha cobrado factura y lo relegó al sitio 447, no obstante, la alcanzó para ser el cuarto mejor preclasificado del torneo.

Escobedo recibió en enero pasado, durante el Abierto de Australia, la autorización de la ITF para salir con la bandera mexicana en los draws de los diferentes torneos, ya que antes lo había hecho por Estados Unidos, país donde nació, pero, al tener padres mexicanos le corresponde doble nacionalidad.

Qué bueno que Ernesto Escobedo decidió representar a México. Hemos escuchado y leído duras críticas sobre los motivos para hacerlo, después que, en varias ocasiones, se lo habían propuesto. Ernesto puede decidir lo que le convenga, como cualquier otra persona, es un tenista que ha demostrado calidad y capacidad y puede tomar decisiones y arrepentirse si le da la gana. Todos tenemos nuestros momentos, insisto si Escobedo puede aportar algo al tenis mexicano o a cualquier representativo nacional debe ser bienvenido.

Otros mexicanos que participan en el M25 de Xalapa son Rodolfo Jauregui, quien recibió wild card y en la inicial enfrenta al calificador suizo Adrién Burret. A Jauregui le recordamos aquella final de un torneo AMTP en el Club Burgos Bugambilias de Temixco, Morelos, donde en la final brindó un partidazo ante el australiano Chris Letcher, hasta que los calambres lo marginaron en el tercer set.

Mientras, Alan Sau Franco, quien logró calificar tiene una dura primera ronda ante el segundo sembrado, el estadounidense Evan Zhu.

Los otros tres mexicanos que tomarán parte son Ivar Aramburu quien logró calificar y enfrentará al colombiano Juan Sebastián Osorio, también calificador, quien tuvo una importante actuación en el pasado UTR 25K que se jugó el mes pasado en el Club Irlandés de Raqueta.

En tanto, el wild card local Ricardo Romero, enfrentará en primera ronda al estadounidense Keegan Smith y el también veracruzano Luis Pilatuña estará ante el peruano Jorge Brian Panta, quinto preclasificado.

Lo cierto es que da gusto ver al menos a siete mexicanos en el cuadro principal, algo que debería pasar en todos los torneos que se hacen en México, incluido el Abierto Mexicano de Tenis, el ATP250 de Los Cabos y todos los que se hacen en la rama femenil.


AGRADECIMIENTO

Sirva este especio para expresar nuestro más profundo agradecimiento a Grupo Radiofónico y Medios, que preside el periodista Marco Antonio Rodríguez por ofrecernos la oportunidad de formar parte de los periodistas distinguidos en la sexta entrega del “Pergamino a la Libertad de Expresión” que otorga en conjunto con el senador Adolfo Romero Lainas, vicepresidente del Senado en la LXIII legislatura; Francisco Cabezas Gutiérrez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, así como Francisco Villa Betancourt, nieto del General Francisco Villa.

La ceremonia se realizará el próximo jueves 16 de mayo de 2023, en las instalaciones de la CODEME. Muy honrado con esta distinción que será dedicado al tenis de México, deporte que nos ha enamorado hace más de tres décadas y que más que nunca necesita de sus tenistas. ¡¡Seguimos PISANDO FUERTE!!

 


Publicar un comentario

0 Comentarios