Formación docente y evaluación, componentes centrales del cambio educativo



Etelvina Sandoval Flores, comisionada de Mejoredu, informó que se trabaja en una formación docente desde una perspectiva situada y centrada en las problemáticas educativas que enfrentan las y los docentes.

Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de Mejoredu— destacó que dos de los componentes centrales que coadyuvan a la mejora educativa y a concretar la Nueva Escuela Mexicana son la formación docente y la evaluación de los aprendizajes, sobre los cuales cada instancia y actor educativo ha trabajado en el marco de sus atribuciones y ámbitos de acción.

En su conferencia La mejora continua de la educación en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, dictada en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Estatal del Servicio de Educación Secundaria Técnica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potos, dijo que la mejora educativa implica pensar en niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, a los docentes como profesionales de la educación, y a la escuela como centro de aprendizaje de contenidos y de relaciones sociales. Elementos que, desde la Nueva Escuela Mexicana, requieren de una amplia visión pedagógica

Ante el secretario de educación de San Luis Potosí —Juan Carlos Torres Cedillo— señaló que en Mejoredu se está avanzando en generar acciones de formación continua y desarrollo profesional docente, como talleres, programas y otros recursos, desde un enfoque de formación situada que recupere las problemáticas escolares, así como la experiencia y el saber acumulado por el magisterio.

En materia de formación docente, Sandoval Flores precisó que se tienen retos como la revolución del pensamiento y una nueva práctica pedagógica; crear ambientes de trabajo estimulantes, transformar el funcionamiento de los espacios, fortalecer la cultura colectiva y concretar la integración curricular.

En lo referente a la evaluación, dijo que en la Comisión “aspiramos a una evaluación al servicio de la mejora continua de la educación, participativa e integrada a los procesos educativos, construida desde las experiencias y prácticas de los propios agentes educativos, que impulse la autoevaluación y la coevaluación, que no sea arbitraria ni coercitiva y que, además, constituya una herramienta útil para la toma de decisiones”.

Respecto a la evaluación de los aprendizajes planteó como desafíos: transitar de una evaluación que califica y clasifica a una que permita conducir acciones de mejora dentro de las escuelas con el objetivo de mejorar los procesos de actuación de los actores escolares; reflexionar sobre las posibilidades y limitantes de realizar una evaluación curricular en el marco de los desafíos que plantea el nuevo Plan de estudios; diversificar las formas de evaluar y generar espacios que permitan poner en diálogo los resultados de la evaluación.

Sandoval Flores informó que Mejoredu realizó evaluaciones diagnósticas durante el ciclo escolar 2022-2023 con el objetivo de ofrecer información diagnóstica sobre los aprendizajes al inicio de ese ciclo, para identificar aquellos que dominan las y los estudiantes y los que requieren fortalecimiento. En este sentido, reconoció la participación comprometida de San Luis Potosí en la aplicación de la evaluación diagnóstica propuesta por Mejoredu a partir de una muestra representativa, y en la realización de una Evaluación Complementaria que consideró las especificidades de la entidad.

Finalmente, destacó que, tanto en materia de formación docente como de evaluación, la Comisión se encuentra abierta para apoyar y acompañar los esfuerzos que realicen las autoridades educativas de los estados, con el fin de contribuir de manera conjunta a la mejora educativa.

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