La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sostuvo una reunión de trabajo con rectores-docentes de Bogotá y representantes de la OEI en México y Colombia, en el marco de una estancia pedagógica internacional sobre el Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables (ECO) que se implementa en esa ciudad, con el propósito de intercambiar experiencias para apoyar el proceso formativo de los actores educativos y generar alternativas pedagógicas en ese ámbito.
Luego de dar la bienvenida a la reunión, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— destacó que México aspira a una buena educación con justicia social y al alcance de todas y todos, y que para avanzar en esta tarea los contextos escolares de los estudiantes y docentes deben estar libres de violencia.
También acompañada de la comisionada María del Coral González Rendón y de los comisionados Florentino Castro López y Óscar D. del Río Serrano, Valle Tépatl señaló que una educación justa no es posible sin aspirar a la existencia de comunidades educativas inclusivas y pacíficas.
Patricia Aldana —representante permanente de la OEI en México— comentó que es importante trabajar, compartir experiencias e impulsar políticas para que existan espacios escolares libres de violencia.
Durante su exposición de las acciones que realiza Mejoredu, la comisionada Etelvina Sandoval Flores destacó que en México se vive una transformación educativa y social que coloca a la educación como un derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de la Nueva Escuela Mexicana, que busca la equidad, la excelencia, la revalorización docente, la inclusión y la mejora continua de la educación.
Luego de informar que Mejoredu coordina el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, comentó que es necesario tender puentes con la Secretaría de Educación Pública, las autoridades educativas estatales, el magisterio, y con organismos nacionales e internacionales como la OEI, para mejorar la educación.
En su exposición, las y los rectores-docentes de planteles educativos de Bogotá explicaron las acciones que realizan en el marco del Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables (ECO) para fortalecer la paz y la convivencia entre las niñas, niños y jóvenes de ese país.
En representación de la comitiva de maestras y maestros colombianos, Adriana Vargas Castillo, representante de la OEI en Colombia, agradeció el diálogo e intercambio de experiencias entre este organismo internacional y Mejoredu. Estuvieron de acuerdo con esta Comisión en que se debe seguir trabajando para evitar la violencia en las escuelas.
El comisionado Florentino Castro López dijo que en Mejoredu “estamos convencidos que es a través del intercambio de experiencias y la suma de capacidades que se podrá generar un trabajo coordinado para fortalecer los procesos de transformación del sistema educativo mexicano”.
Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— presentó los materiales que el área a su cargo está realizando para contribuir en la generación de entornos escolares inclusivos e interculturales.
0 Comentarios