Listos para la celebraciĆ³n de la Candelaria

En nuestro paĆ­s existen diversas tradiciones y una de ellas se realiza a principios del aƱo, con la Rosca de Reyes donde todos aquellos que hayan obtenido el niƱo oculto, deberĆ”n hacer una fiesta, principalmente con tamales y atole, ambos hechos de maĆ­z. 

La fiesta de Nuestra SeƱora de la Candelaria o mejor conocida como la celebraciĆ³n en honor a la Virgen de la Candelaria se lleva a cabo el 2 de febrero y se conoce de diversas maneras: DĆ­a de la Candelaria, PresentaciĆ³n del SeƱor, la PurificaciĆ³n de MarĆ­a, la fiesta de las Candelas, entre otros nombres. Estos nombres reflejan el significado de este acto religioso como la presentaciĆ³n de Cristo (por su madre), como una luz que ilumina al mundo como una vela o candela, de ahĆ­ el nombre de Candelaria.

Curiosamente, el DĆ­a de la Candelaria tiene relaciĆ³n con el inicio del ciclo agrĆ­cola desde la Ć©poca prehispĆ”nica dado que el 2 de febrero coincide con el undĆ©cimo dĆ­a del primer mes del antiguo calendario azteca.

Esta festividad es celebrada en el pueblo de La Candelaria, CoyoacĆ”n. Una fiesta muy colorida y con gran cantidad de flores naturales sostenidas en estructuras de madera, los tapetes de aserrĆ­n pintado no se quedan atrĆ”s. Los cohetes, castillos multicolores y una de sus mayores tradiciones, los tamales y “la atolada”, llamada asĆ­ por la cantidad de atole que se obsequia durante esta celebraciĆ³n para mitigar el frĆ­o que se vive.

¿SabĆ­as que los tamales se pueden clasificar por su envoltura, por su tamaƱo, por sus ingredientes, por su forma, por su funciĆ³n, tipo de masa, sabor y relleno o por su cocciĆ³n? Y tambiĆ©n hay muchas variedades: blancos, nacatamales, de cerdo, de biznaga, de acelgas, agrios, tarascos, canarios, de cazuela, de espiga, de chĆ­a, de elote, de flor de calabaza, de fresa, tontos, uchepos, corundas (amarillas, de haba, de queso, de trigo), de zarzamora, de aguamiel.

Pero en esta ocasiĆ³n te vamos a compartir dos recetas para que puedas prepararlos y degustarlos este 2 de febrero: tamal de horchata con amaranto y tamales de elote con chile poblano.

 

Tamal de horchata con amaranto relleno de mermelada de fresa y guayaba

 


Rinde para 30- 35 tamales

Ingredientes

 

Para la masa

 

1 k de harina para tamales

750 g de harina de arroz

450 g de mantequilla sin sal 

320 g de azĆŗcar estĆ”ndar

50 g de amaranto orgĆ”nico Aires de Campo 

1 cucharada de canela en polvo McCormick

1 cucharada de polvo para hornear

½ cucharadita de sal

500 ml de leche 

1 frasco de mermelada de fresa y guayaba McCormick 

 

Para el armado

 

35 hojas de maĆ­z o totomoxtle previamente hidratadas en agua caliente.

 

PreparaciĆ³n

 

Para la masa, acremar la mantequilla con el azĆŗcar durante 5 minutos hasta blanquear y tenga una consistencia cremosa. 

Sin dejar de batir, agregue poco a poco todos los ingredientes secos; harina de arroz, harina de maƭz, canela, polvo para hornear, amaranto y la sal. Una vez incorporados todos los ingredientes, aƱada la leche hasta obtener una mezcla homogƩnea.

Para el armado de los tamales, extienda sobre una hoja de maĆ­z, dos cucharadas de la mezcla. Al centro agregue 1 cucharadita de mermelada de fresa- guayaba y cierre perfectamente envolviendo el relleno con la mezcla de los lados. Cierre muy bien, con ayuda de las hojas de maĆ­z y coloque los tamales de forma vertical dentro de la vaporera. 

Deje que se cuezan a fuego alto durante 60 minutos o hasta que la masa se desprenda fƔcilmente de la hoja.

 

Tips

 

Para obtener mejores resultados, deje reposar los tamales de 20 a 30 minutos. 

En ocasiones la masa nos irƔ pidiendo lƭquido de acuerdo con la humedad de la harina de maƭz. No agregar todo el lƭquido, aƱadirlo poco a poco hasta obtener una mezcla untable en la hoja, NO lƭquida.

 

Tamal oaxaqueƱo de pipiƔn verde estilo poblano DoƱa Marƭa

 

Rinde para 30 tamales

Ingredientes

 

Para la masa 

 

1 kg de harina de maĆ­z

500 ml de caldo de pollo 

120 ml de agua con tequesquite

200 g de manteca de cerdo

1 cucharadita de sal

 

Relleno

 

300 g de pechuga de pollo, cortada en cubos pequeƱos

1 frasco de pipiƔn verde estilo poblano DoƱa Marƭa

 

Armado

 

6 unidades de hoja de plĆ”tano asadas 

 


PreparaciĆ³n

 

Acremar la manteca de cerdo a mano o a batidora hasta que cambie su color y luzca cremosa.

AƱadir poco a poco de forma intercalada los siguientes ingredientes: harina de maĆ­z, sal, agua con tequesquite y el caldo. 

Colocar sobre la hoja de plĆ”tano cantidad suficiente de pollo, enseguida dos cucharadas de mole verde previamente preparado con las instrucciones del envase y por Ćŗltimo la masa. 

Cerrar el tamal con cuatro dobleces, como si fuera una cartera.

Colocar los tamales en una vaporera y dejar cocer durante una hora con cuarenta minutos o hasta que el tamal se despegue de la hoja. 

 

Tips

 

Si lo prefieres, puedes usar cerdo para esta receta. Solo sustituye la cantidad por tu proteĆ­na favorita. De lo contrario puedes prepararlos solos o con queso fresco.

La hoja de plƔtano puedes asarla directo al fuego o con ayuda de un comal.

En ocasiones la masa nos irƔ pidiendo lƭquido de acuerdo con la humedad de la harina de maƭz. No agregar todo el lƭquido, aƱadirlo poco a poco hasta obtener una mezcla untable en la hoja, NO lƭquida.

 

Si quieres conocer mĆ”s sobre este u otro platillo tĆ­pico de nuestro paĆ­s, no dejes de visitar la Biblioteca de la GastronomĆ­a Mexicana de FundaciĆ³n Herdez, en la cual podrĆ”s encontrar mĆ”s de 7,000 libros sobre este y otros deliciosos temas. Nuestra sede estĆ” ubicada en Seminario 18, Centro HistĆ³rico de la Ciudad de MĆ©xico.


Redes sociales:


●        Facebook: @FundacionHerdezAC

●        Instagram: @fundacion.herdezac

●        Twitter: @HerdezFundacion

●        YouTube: FundaciĆ³n HERDEZ

●        LinkedIn: FundaciĆ³n HERDEZ





Publicar un comentario

0 Comentarios