Juego, Set y Partido. "La verdad desnuda del deporte blanco..."

POR MAURO FLORES LEDESMA

China, con dos top 100, siguiente rival de México en Copa Davis; a 7 meses de la serie se debe ofrecer un plan de trabajo y acabar diferencias con tenistas 

¡Basta de pretextos! Los mejores deben estar en el equipo mexicano, si no hay voluntad los cambios no deben ser de jugadores sino de “dirigentes”

Siete meses tienen los “directivos” de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) antes que el equipo mexicano de Copa Davis enfrente a su similar de la República Popular de China, dentro del Grupo Mundial II de la Copa Davis.

Hace apenas unos días que México fue vapuleado por China Taipei 1-3 en serie realizada en el Club La Asunción de Metepec, Morelos. Los nuestros se presentaron con un equipo donde el más experimentado fue César “Tiburón” Ramírez, quien, no obstante su esfuerzo, no consiguió sacar la serie. El conjunto tricolor lo completaron Alan Rubio, Isaac Arévalo, Armando Sotelo y Luciano Alcocer, quien consiguió, con serie definida, el único punto para los nuestros.

El capitán Miguel Gallardo recurrió a varios jóvenes, con poca o nula experiencia en este tipo de compromisos, debido a la negativa de los principales jugadores mexicanos, quienes desde principios del 2022 le expresaron a la FMT, verbalmente y por escrito, sus inquietudes, que, por supuesto, nunca se ocupó de resolverlas e intentó que los tenistas participaran como siempre “por amor a México”. Publicó la FMT mensajes en redes sociales, enfatizando ese sentimiento que más que patriótico pareció “patriotero”, y poco o nada cautiva, porque se entiende que los tenistas invierten buenas sumas de dinero en sus carreras para tener el ranking y el kilometraje tenístico que hoy pueden presumir.

La FMT intentó desviar la atención hablando de “apertura”, dijo que, si el problema fue la sede -de la que ni al capitán le tomaron parecer-, entonces buscarían que hubiera una “sede fija”, pingüe propuesta, sin duda. Se quejaron porque la CONADE no aporta subsidio -cuando ese organismo ni siquiera reconoce a Carlos González como presidente- pero, agrega, que la FMT es autosustentable por primera vez (sic).

Lo anterior lo hizo para enfatizar que el problema fue económico, aunque en entrevista en el programa de TV por Internet “Juego, Set y Partido”, tanto Manuel Sánchez como Miguel Ángel Reyes Varela puntualizaron que ni siquiera llegaron a ese punto en la reunión virtual que tuvieron con los “federativos” días antes de la serie.

Es evidente que los jugadores necesitan retribuciones justas por su participación en Copa Davis, ellos deben pausar su temporada para jugarla, y más si saben cuánto dinero ingresa a la FMT por aportación de la ITF, patrocinadores, venta de sede, apoyo de los gobiernos municipal o estatal, derechos de transmisión, venta de stands, alimentos, comida y muchos etcéteras, algo de lo que los tenistas nunca se enteran, dinero que tampoco se utiliza en el desarrollo ni del tenis ni de los tenistas.

Las discrepancias parecen fuertes. Carlos González refutó, en tono indolente y de menosprecio, la inasistencia de los mejores tenistas de México y reiteró lo que hemos escuchado por décadas, “nos la vamos a jugar con jóvenes”, “apostamos a los jóvenes talentosos”, “los que si quieran jugar serán bienvenidos”, etc. Lo cierto es que esas palabras se las escuchamos a los presidentes de la FMT desde hace más de 30 años, son simple retórica para tapar su ineficiencia a la hora de dialogar, planear y ejecutar. La falta de comunicación es una constante porque se sientan en la silla de Miguel Ángel de Quevedo y creen que están un escalón más alto que el resto de los mortales.

Tienen siete meses para enfrentar a China, que hoy tiene a dos singlistas en el top 100. Su mejor carta es Wu Yibing, quien el pasado fin de semana se coronó en el ATP de Dallas, venciendo en orden a Dennis Shapovalov (27 ATP); Adrián Mannarino (59); Taylor Fritz (7) y en una estupenda final a John Isner (37), con lo que ascendió 39 lugares y este fin de semana está en el lugar 58. Su segunda raqueta es Zhang Zhizhen, quien ocupa la posición 92.

La victoria para México como local no será sencilla. Si no se convoca a los mejores, lo ideal sería un cambio, pero, de “dirigentes”.


Publicar un comentario

0 Comentarios