La Universidad Nacional, a través de la Red del Agua UNAM, el Centro Regional de Seguridad HÃdrica bajo los auspicios de UNESCO (CERSHI) y la Embajada de Suecia en México, anunciaron la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2023, cuyo ganador representará a nuestro paÃs en el Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en la materia más importante del mundo.
En la presentación, la directora del Instituto de IngenierÃa, de la Universidad Nacional, Rosa MarÃa RamÃrez Zamora, recalcó las capacidades e ingenio que aplicaron los jóvenes en certámenes anteriores para mejorar y proteger un bien tan importante como el agua; “este año también veremos sus demostraciones, ideas y sugerencias”.
En esta edición de la competencia, cuando nos estamos recuperando de la crisis sanitaria, se espera que se registre mayor participación de la juventud.
SerÃa ideal considerar dos categorÃas en el concurso internacional, una para los paÃses desarrollados, y otra para las naciones en vÃas de desarrollo, a fin de que se comparen de manera adecuada las capacidades con las que cuentan los participantes al desarrollar sus propuestas, incluso, si alguna empresa o gobierno se interesa en implementarlas.
En el acto, efectuado en la Torre de IngenierÃa, el director general del CERSHI, Fernando González Villarreal, destacó: hoy en México tenemos una severa crisis de agua, derivada del estrés hÃdrico; es decir, ha aumentado la demanda del vital lÃquido para todos los usos (agua potable, generación de energÃa, producción de alimentos, minerÃa, etcétera), pero la cantidad de la cual disponemos es fija.
Alertó que 40 por ciento del mundo presenta alto estrés hÃdrico; en nuestro paÃs, la mitad del territorio tiene esa condición: “tenemos falta de agua en ciudades tan importante como Monterrey, que este año podrÃa registrar algo más de lo ocurrido en 2022”, además de que la Ciudad de México está bajo restricciones de abastecimiento del Sistema Cutzamala. Tenemos sobreexplotación de más de 110 acuÃferos. El asunto es crÃtico y debemos resolverlo.
Este Premio –coordinado por Jorge Arriaga Medina, titular de Red del Agua UNAM– se organiza para seleccionar a él o los concursantes que asistirán a Estocolmo, a la semana mundial del agua y competir por el premio Nobel del agua para jóvenes.
“Son ellos los agentes de cambio que necesitamos para resolver los problemas que tenemos hoy y que se agudizarán en el futuro”, recalcó González Villarreal.
La versión 2023 es la edición 24 del premio; en 2022 se registraron 300 trabajos y este año se esperan, por lo menos, 350.
Pueden participar estudiantes radicados en el paÃs, de 15 a 20 años, de los niveles secundaria y bachillerato, de forma individual y hasta dos personas por proyecto.
El concurso consta de dos etapas: regional y nacional.
En la primera se envÃan las propuestas al portal electrónico del premio y se lleva cabo un proceso de evaluación con una amplia participación de académicos, empresarios y gobiernos locales.
De cada una de las ocho regiones se elige a un ganador; “los seleccionados presentan sus trabajos ante un panel de expertos, quienes eligen a los tres primeros lugares”, precisó.
Los ganadores recibirán, en la edición nacional, un estÃmulo económico de 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente, junto con un diploma.
Y el primer lugar competirá en la capital sueca por 15 mil dólares y un diploma, que serán entregados por la princesa Victoria, detalló González Villarreal.
La convocatoria estará abierta desde el dÃa de hoy y hasta el 14 de abril próximo. La evaluación nacional será en mayo, y en agosto el certamen internacional.
0 Comentarios