Extracción de minerales dejan deforestación, sobreexplotación, contaminación y pobreza

Por Daniel Lee

En la reunión con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, el gobierno de México debe plantear la modificación de las condiciones en las que se desarrolla la minería en nuestro país, demandó la Campaña Colectiva “Cambiémosla Ya”.

Expuso el organismo, que aglutina a diferentes agrupaciones sociales, indígenas, ambientalistas y campesinas, que lo antes posible debe frenarse el saqueo de las mineras, en particular las canadienses, que se han beneficiado del marco legal vigente en México y a cambio han dejado graves daños en las entidades.

Destacó que de las 238 mineras que operan en el país, 151 son canadienses, las cuales explotan especialmente el oro y la plata y que a lo largo de 20 años, han extraído de México cinco veces más oro que el que se extrajo durante los 300 años del periodo colonial.

Lo que contrasta con la mínima contribución que las empresas hacen a las finanzas del país, pues los ingresos fiscales por extracción de minerales metálicos y no metálicos no llegan al 1%.

A cambio dejan deforestación, sobreexplotación y contaminación del agua, suelo y aire, pobreza y una infinidad de padecimientos, algunos mortales en la población local.

Remarcó que muchas empresas mineras están detrás del hostigamiento y muerte de activistas que se han opuesto a la entrega de recursos naturales del país, concluyó la Campaña Colectiva “Cambiémosla Ya”.


Publicar un comentario

0 Comentarios