La educaciĆ³n de excelencia ayuda a reducir las desigualdades, afirma Mejoredu

Oscar del RĆ­o Serrano —comisionado de la junta directiva de la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu)— destacĆ³ que el estado de Jalisco privilegia una polĆ­tica educativa de inclusiĆ³n y equidad, que busca la mejora de los aprendizajes y de la educaciĆ³n.

 Dijo que solo acceder a la educaciĆ³n es insuficiente y que se requiere sea de excelencia para que ayude a las personas a reducir las desigualdades, aunque advirtiĆ³ que la conciliaciĆ³n de los principios de excelencia y equidad, en la polĆ­tica educativa, no es sencilla.

 

En su conferencia “El papel de Mejoredu: por una educaciĆ³n equitativa y de excelencia” dictada en el foro Recrea Academy 2022 —organizado por el gobierno de ese estado— el comisionado del RĆ­o seƱalĆ³ que para esta ComisiĆ³n es fundamental la vinculaciĆ³n con las autoridades educativas de las entidades federativas y con los demĆ”s actores educativos involucrados, ya que solo con la participaciĆ³n de todas y todos se lograrĆ” el desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

 

Luego de informar que Mejoredu coordina el Sistema Nacional de Mejora Continua de la EducaciĆ³n seƱalĆ³ que la excelencia y la equidad educativas son proyectos inacabables en los que se debe seguir trabajando pues representan el mejor obsequio para la niƱez.

 

Finalmente, dio a conocer que a principios del actual ciclo escolar se llevĆ³ a cabo un ejercicio de evaluaciĆ³n de los aprendizajes en MatemĆ”ticas, Lectura, FormaciĆ³n CĆ­vica y Ɖtica, en el que Jalisco tuvo una destacada colaboraciĆ³n ya que participĆ³ el 81 por ciento de sus escuelas primarias y el 76 por ciento de secundarias, a pesar de que tuvo carĆ”cter voluntario.

 

Francisco Miranda LĆ³pez —titular de la Unidad de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica de esta instituciĆ³n— presentĆ³ la ponencia el “Modelo de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica, Formativa e Integral (MEDFI)”, el cual fue diseƱado por Mejoredu para resignificar la evaluaciĆ³n, ponerla al servicio de la mejora continua de la educaciĆ³n y responder a los planteamientos de la reforma educativa impulsada por el actual gobierno de MĆ©xico.

 

Ante maestras y maestros reunidos en Recrea Academy, seƱalĆ³ que bajo el enfoque del MEDFI, la evaluaciĆ³n serĆ” participativa e incluyente; estarĆ” basada en el reconocimiento de las experiencias y las prĆ”cticas de los propios agentes educativos, y ofrecerĆ” informaciĆ³n sobre tres Ć”mbitos prioritarios: el aprendizaje de las y los estudiantes; la prĆ”ctica docente, y las condiciones y procesos escolares.


ComentĆ³ que este modelo privilegia el enfoque formativo de la evaluaciĆ³n de forma que los resultados no se usen para clasificar o estigmatizar a los estudiantes y docentes; prevĆ© el desarrollo de evaluaciones nacionales que informen y retroalimenten al Sistema Educativo Nacional (SEN) y a las polĆ­ticas educativas; y resaltĆ³ que se trata de una herramienta, pertinente y Ćŗtil para acompaƱar las decisiones de mejora continua de la educaciĆ³n que realizan cotidianamente las y los actores educativos.


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