La educación de excelencia ayuda a reducir las desigualdades, afirma Mejoredu

Oscar del RĆ­o Serrano —comisionado de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— destacó que el estado de Jalisco privilegia una polĆ­tica educativa de inclusión y equidad, que busca la mejora de los aprendizajes y de la educación.

 Dijo que solo acceder a la educación es insuficiente y que se requiere sea de excelencia para que ayude a las personas a reducir las desigualdades, aunque advirtió que la conciliación de los principios de excelencia y equidad, en la polĆ­tica educativa, no es sencilla.

 

En su conferencia “El papel de Mejoredu: por una educación equitativa y de excelencia” dictada en el foro Recrea Academy 2022 —organizado por el gobierno de ese estado— el comisionado del RĆ­o seƱaló que para esta Comisión es fundamental la vinculación con las autoridades educativas de las entidades federativas y con los demĆ”s actores educativos involucrados, ya que solo con la participación de todas y todos se lograrĆ” el desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

 

Luego de informar que Mejoredu coordina el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación señaló que la excelencia y la equidad educativas son proyectos inacabables en los que se debe seguir trabajando pues representan el mejor obsequio para la niñez.

 

Finalmente, dio a conocer que a principios del actual ciclo escolar se llevó a cabo un ejercicio de evaluación de los aprendizajes en MatemĆ”ticas, Lectura, Formación CĆ­vica y Ɖtica, en el que Jalisco tuvo una destacada colaboración ya que participó el 81 por ciento de sus escuelas primarias y el 76 por ciento de secundarias, a pesar de que tuvo carĆ”cter voluntario.

 

Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de esta institución— presentó la ponencia el “Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI)”, el cual fue diseƱado por Mejoredu para resignificar la evaluación, ponerla al servicio de la mejora continua de la educación y responder a los planteamientos de la reforma educativa impulsada por el actual gobierno de MĆ©xico.

 

Ante maestras y maestros reunidos en Recrea Academy, señaló que bajo el enfoque del MEDFI, la evaluación serÔ participativa e incluyente; estarÔ basada en el reconocimiento de las experiencias y las prÔcticas de los propios agentes educativos, y ofrecerÔ información sobre tres Ômbitos prioritarios: el aprendizaje de las y los estudiantes; la prÔctica docente, y las condiciones y procesos escolares.


Comentó que este modelo privilegia el enfoque formativo de la evaluación de forma que los resultados no se usen para clasificar o estigmatizar a los estudiantes y docentes; prevé el desarrollo de evaluaciones nacionales que informen y retroalimenten al Sistema Educativo Nacional (SEN) y a las políticas educativas; y resaltó que se trata de una herramienta, pertinente y útil para acompañar las decisiones de mejora continua de la educación que realizan cotidianamente las y los actores educativos.


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