La ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu) y el Instituto de EducaciĆ³n de Aguascalientes (IEA) sostuvieron hoy una reuniĆ³n de vinculaciĆ³n en la que coincidieron en que las alianzas entre las autoridades estatales e instituciones de la federaciĆ³n favorecen la transformaciĆ³n educativa del paĆs y en que con buena educaciĆ³n hay justicia social.
En la reuniĆ³n de trabajo coordinada por MarĆa del Coral GonzĆ”lez RendĆ³n —comisionada de la junta directiva de Mejoredu— se acordĆ³ que ambas instituciones establecerĆ”n una agenda de trabajo en favor de la educaciĆ³n; impulsarĆ”n estrategias para crear una gran alianza que promueva el regreso de niƱas y niƱos a las aulas, y compartirĆ”n informaciĆ³n sobre indicadores educativos.
AdemĆ”s, Mejoredu y el IEA acordaron valorar el establecimiento de un convenio de colaboraciĆ³n y trabajar en conjunto en la operaciĆ³n de los programas de formaciĆ³n continua y desarrollo profesional docente; el cumplimiento de los criterios y lineamientos en este campo y en el fortalecimiento el sistema estatal de formaciĆ³n docente, asĆ como considerar los resultados de la evaluaciĆ³n diagnĆ³stica en acciones que favorezcan la mejora educativa.
En su oportunidad, Silvia Valle TĆ©patl —comisionada presidenta de Mejoredu— acompaƱada de la comisionada Etelvina Sandoval Flores y de los comisionados Florentino Castro LĆ³pez y Oscar Daniel del RĆo Serrano, seƱalĆ³ que para contribuir al desarrollo de la educaciĆ³n bĆ”sica y media superior en MĆ©xico es importante que las diversas autoridades e instancias educativas unan esfuerzos y recordĆ³ que es en las aulas donde se construye —con la participaciĆ³n de las maestras y los maestros— al ciudadano que se requiere de acuerdo con las necesidades del paĆs. ReiterĆ³ el compromiso de Mejoredu para apoyar la mejora de la educaciĆ³n de Aguascalientes, a travĆ©s de la informaciĆ³n que esta comisiĆ³n tiene en materia de indicadores educativos, formaciĆ³n docente y evaluaciĆ³n diagnĆ³stica, formativa e integral, entre otras.
Lorena MartĆnez RodrĆguez —titular del Instituto de EducaciĆ³n de Aguascalientes— seƱalĆ³ que en Mejoredu ven un aliado para lograr la meta de que nadie estĆ© fuera de las aulas y para establecer las acciones que lo hagan posible, ya que sin una buena educaciĆ³n para todas y todos no hay justicia social. DestacĆ³ la importancia de construir y mantener una relaciĆ³n de trabajo, vinculaciĆ³n y coordinaciĆ³n que les permita alcanzar los objetivos propuestos. La meta central de su programa de trabajo es otorgar buena educaciĆ³n a las niƱas, niƱos y jĆ³venes, subrayĆ³.
En la reuniĆ³n, Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento de la Mejora Continua e InnovaciĆ³n Educativa— dio a conocer que esta comisiĆ³n pone a disposiciĆ³n de las autoridades del estado de Aguascalientes informaciĆ³n sobre indicadores de la mejora educativa a nivel nacional y estatal, que dan cuenta del estado que guarda el Sistema Educativo Nacional y de cĆ³mo se avanza en esta materia.
Susana Justo Garza —titular de la unidad de VinculaciĆ³n e Integralidad del Aprendizaje— mencionĆ³ que Mejoredu impulsa el Plan de FormaciĆ³n Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026, y acompaƱa el cumplimiento por parte de las autoridades educativas estatales de los criterios y lineamientos para la formaciĆ³n continua y desarrollo profesional docente en educaciĆ³n bĆ”sica y educaciĆ³n media superior que emita esta comisiĆ³n
Francisco Miranda LĆ³pez —responsable del Ć”rea de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica— dio a conocer que Mejoredu presentĆ³ el nuevo Modelo de EvaluaciĆ³n DiagnĆ³stica, Formativa e Integral, a travĆ©s del cual se proporciona —a las y los docentes y a las y los estudiantes de segundo a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria— informaciĆ³n Ćŗtil sobre los puntos de partida de la evaluaciĆ³n de los aprendizajes en lectura, matemĆ”ticas y formaciĆ³n cĆvica y Ć©tica, al principio de cada ciclo escolar.
0 Comentarios