La Unesco otorgó “tarjeta verde” a geo parques mexicanos impulsados por la UNAM porque son modelo de territorio sostenible y de promoción de los valores de la diversidad.
Se trata de los geo parques Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca. Ambos cumplen con aspectos fundamentales con buenas iniciativas que promueven el desarrollo local a través del geo turismo, la educación, la investigación y la divulgación, que impactan de manera positiva en la población.
De acuerdo con Miquel Carles Canet, investigador del Instituto de GeofÃsica (IGEF) y miembro del Consejo Mundial de Geoparques del organismo internacional, se evaluó que la gestión de estos territorios sea con un enfoque de “abajo hacia arriba” y participativo, donde intervien varias instituciones, actores locales, comunidades y se promueve la transversalidad.
Asà también, dijo, se verificó, que el geo parque y su comunidad no trabajen aislados, sino que colaboren en reuniones internacionales y apoyen a otros territorios de este tipo o aspirantes a serlo, los cuales buscan seguir el mismo modelo de desarrollo sostenible y de promoción del patrimonio geológico.
Otro aspecto es que promueven acciones para la sensibilización acerca de temas fundamentales para la sociedad, como cambio climático y riesgos por fenómenos naturales: inundaciones, sismos o actividad volcánica, refirió el cientÃfico.
Es de destacarse que la UNAM es, hasta el momento, la única instancia en el paÃs que ha logrado crear y mantener geo parques, lo cual muestra su capacidad de acercarse a la población y forjar proyectos a largo plazo, precisó.
0 Comentarios