Al mediodía, macrosimulacro de sismo en la CDMX y ocho estados mas



Por Daniel Lee

Estas listo?

Este lunes, a las 12:19 sonará la alerta sísmica en la CDMX como parte del Simulacro Nacional 2022.

Este ejercicio se llevará a cabo en nueve estados de la República, se realizará con un propósito preventivo, en el marco también de la conmemoración de los 37 años del terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que estremeció al país; también se cumplen 5 años del sismo de 2017.

Aprender un poco más sobre la forma en la que ocurren los sismos en México nos ayudará a mantener y fortalecer estas medidas de precaución. Aqui te compartimos cinco datos interesantes para conocer más a fondo sobre este fenómeno.


México es uno de los países con mayor riesgo de sismos.

Los sismos se originan por el acomodo de fragmentos de la capa superficial de la tierra conocidos como placas tectónicas.

El territorio mexicano se encuentra por encima de cinco de estas placas: Placa de Rivera, Placa del Pacífico, Placa de Cocos, Placa de Norteamérica y Placa del Caribe. Por ello, México es uno de los países con mayor riesgo de actividad sísmica en el mundo. Cada año, se encuentra entre los primeros lugares de los países con más siniestros registrados.


En el sur del país se registran más sismos que en el norte

Como recordarás, algunos de los sismos más intensos que han sacudido a México se han originado en estados como Oaxaca o Guerrero. La explicación es que, en el sur del país, la Placa de Norteamérica se une con todas las demás.

Por el contrario, el norte del país está cubierto por toda la Placa de Norteamérica, por lo que el riesgo de que un sismo se origine en esa zona es menor.


#DATOALGRANO

En lo que va del 2022 han ocurrido ¡casi 20 mil sismos.

Publicar un comentario

0 Comentarios