Preocupa a comerciantes deficiencias de SAT en sistema de citas; miles se encuentran en situaciĆ³n irregular por falla



A unos meses de que el Sistema de AdministraciĆ³n Tributario (SAT), que dirige la maestra Raquel Buenrostro SĆ”nchez, haga obligatorio el uso de la factura 4.0 para todos los contribuyentes -luego de que en mayo pasado postergara la obligatoriedad de su aplicaciĆ³n-, los dirigentes y representantes del comercio en pequeƱo manifiestan sus preocupaciones, porque aĆŗn no corrigen las fallas e inconsistencias que se han reportado desde hace mĆ”s de un aƱo en el sitio web del SAT.

"Presumimos que se volverĆ” a llegar a una fecha fatĆ­dica, fijada para el 1Āŗ. de enero del 2023, generando problemas al contribuyente porque dificultan cumplir", advirtieron comerciantes.


En la reciente mesa de anĆ”lisis realizada en el programa de MONACOSO TV que coordina VĆ­ctor M. Navarro, los participantes Alberto Vargas Lucio, Presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC), organizaciĆ³n que agrupa a locatarios de mercados pĆŗblicos, Juan JosĆ© Mendoza Islas, representante del Mercado de Sonora y Gerardo Cleto LĆ³pez Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del PequeƱo Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeƱo), aseguraron que el personal del SAT no estĆ” listo para implementar los cambios hacendarios que se proponen: la actualizaciĆ³n del padrĆ³n de contribuyentes, la implementaciĆ³n de la factura 4.0, el combate a la evasiĆ³n o la incorporaciĆ³n masiva de los nuevos contribuyentes. 


Para empezar, comentĆ³ Alberto Vargas Presidente de MONACOSO -instituciĆ³n que ha impulsado el pago de impuestos entre los pequeƱos contribuyentes-, el SAT continĆŗa con un sistema deficiente de citas. 

En la llamada ‘fila virtual’ puedes estar por mĆ”s de 3 meses y cuando te asignan cita, puedes tardar mĆ”s de un mes de ser atendido. Esto significa que un comerciante con problemas en sus contraseƱas de firma electrĆ³nica, buzĆ³n tributario o que simplemente requiere darse de alta, no puede hacerlo y tampoco puede cobrar sus servicios. 


Juan JosĆ© Mendoza, del Mercado de Sonora, dijo que muchos de los locatarios ya estĆ”n cansados de ir a las oficinas de servicio del SAT sin que sus problemas se puedan resolver: “quienes estuvieron tramitando en el RĆ©gimen de IncorporaciĆ³n Fiscal (RIF) y que tienen dudas sobre si fueron trasladados al nuevo RĆ©gimen de Confianza, no pueden obtener una cita para que se les pueda atender. 


Gerardo Cleto LĆ³pez Becerra dirigente de ConComercioPequeƱo dijo que es incomprensible que, si el SAT estuvo severamente afectado durante los 2 aƱos de pandemia, ahora no dispongan de un sistema eficaz que ayude a atender los rezagos. Sigue existiendo un mercado negro de citas por el que llegan a pedir hasta 3 mil pesos, cuando se tiene una situaciĆ³n de extrema urgencia. 


Alberto Vargas reconociĆ³ la disposiciĆ³n que estĆ”n teniendo los funcionarios con los que se han reunido recientemente, pero coincidiĆ³ con Juan JosĆ© Mendoza, en que de no haber resoluciones a las peticiones que han realizado, las organizaciones que representan tendrĆ”n que manifestarse pĆŗblicamente, antes de que los conflictos hacendarios afecten a los miles de comerciantes que tienen situaciones irregulares, por la falta de citas. 


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