En el ‘limbo’ se encuentran más de 2 mil cédulas de empadronamiento que debieron haberse entregado hace un mes a locatarios de los mercados públicos de la Alcaldía de la Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, sin que hasta la fecha se pueda tener certeza de cuándo y en dónde se les entregará.
Esto se reveló por parte de la representación de los comerciantes afectados, Rosa María Rodríguez y Pablo Santos, locatarios del mercado “Ramón Corona” de la Colonia Industrial en la Ciudad de México durante su participaron en la mesa de análisis del programa de MONACOSO TV que coordina Víctor M. Navarro y Alberto Vargas Lucio, Presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC).
Denunciaron lo que a todas luces es un proceso plagado de irregularidades, errores y duplicidad de funciones en que han incurrido los funcionarios públicos involucrados, afectando los derechos de los comerciantes que les confiaron la renovación de su cédula.
Rosa María Rodríguez, recordó que el pasado 28 de julio el Alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno de la Ciudad de México cuyo titular es Fadlala Akabani, organizaron un evento al que asistió la Jefa de Gobierno Claudia Sheiumbaum para anunciar la entrega de 2 mil 200 cédulas de empadronamiento a locatarios de mercados públicos de la demarcación con la finalidad de “dar certeza jurídica” a los propietarios de los espacios como parte del programa para la regularización de trámites.
Pablo Santos, otro de los locatarios afectados, señaló que los documentos no se entregaron el día del evento con la Jefa de Gobierno porque había muchos errores en el llenado: los metros del área del local no correspondían a lo que se tiene, los nombres de los titulares estaban mal o con faltas de ortografía, cambiaron el giro al que correspondía o simplemente la cédula aparecía a nombre de otro titular, por lo que el evento de la Jefa de Gobierno terminó siendo ‘para la foto’ pues muy pocos comerciantes pudieron recibir el documento correspondiente.
Para Alberto Vargas Presidente de MONACOSO -institución que agremia a locatarios de mercados públicos, tanto en la ciudad de México, como a nivel nacional-, el principal error fue que los funcionarios a cargo del Lic. Enrique Rojas, Director General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de la GAM porque suplantaron las funciones que por normatividad debe realizarse en la Ventanilla Única de la SEDECO cometiendo varias irregularidades: 1) solicitar indebidamente documentos oficiales, 2) no cotejar la información, 3) entregar un recibo sin validez, por no ser la dependencia que debe realizar el trámite.
Ante la probabilidad de que Francisco Chiguil, Alcalde de la GAM, ni Fadlala Akabaní titular de la SEDECO estén enterados del incumplimiento e irregularidades en que han incurrido los funcionarios encargados de regularizar las 2 mil cédulas, Víctor M. Navarro, coordinador y conductor de la mesa de análisis por parte de MONACOSOS TV., hizo un llamado a los funcionarios públicos a atender a los locatarios de los mercados públicos y arreglar todo este ‘desaseo administrativo’; “lo pueden hacer fácilmente ya que ambos pertenecen al mismo partido político y no podrán argüir que no pueden sentarse, dialogar y encontrar soluciones inmediatas a este problema como sucede en otras demarcaciones”, remarcó.
Tanto los comerciantes Rosa María Rodríguez y Pablo Santos, coincidieron con Víctor M. Navarro y Alberto Vargas Lucio, en que de no corregir los errores cometidos, pondrán en riesgo la certeza jurídica de poseer y administrar un local en mercado público, lo cual contraviene el mensaje que dio la jefa de Gobierno el día del evento.
LLAMA CONCOMERCIOPEQUEÑO A LA MESURA EN DECLARACIONES
Por su parte Gerardo Cleto López Becerra pidió al Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, mesura en sus declaraciones respecto al crecimiento económico que espera tener para la Ciudad en este año: “en días pasados, el Secretario Fadlala Akabani dijo esperar que la economía de la ciudad creciera el 3.5 por ciento en este año. Aunque hay sectores que vienen recuperándose de la crisis sanitaria, nos parece irreal que se anuncie un crecimiento de esta dimensión, cuando las expectativas económicas para el país se redujeron del 1.9 por ciento a 1.7 por ciento, derivada de las crisis mundial y nacional”.
Con un plan anti inflacionario que está haciendo agua por todos lados, la falta de inversión, el incremento en precios de productos básicos y de consumo popular, es muy difícil que las expectativas de crecimiento pronunciadas por el gobierno local se puedan cumplir. En vez de las declaraciones, nos gustaría ver más acciones encaminadas a fomentar la recuperación del salario real de los trabajadores y el crecimiento de las ventas en sectores del comercio que aún están muy afectados.
“Queremos ver una SEDECO menos declarativa y más activa en la coordinación con la Alcaldías para evitar los problemas de suplantación de funciones como se dio en la Alcaldía Gustavo A. Madero, afectando los derechos adquiridos de los comerciantes de mercados públicos”, remarcó el Presidente del ConComercioPequeño SC.
0 Comentarios