Son tiempos de crisis económica; limitar el reparto de utilidades, un atentado contra los trabajadores, acusan mineros




Por Daniel Lee

La reforma laboral va contra el sector más vulnerable; fue hecha al vapor: Carlos Pavón Campos

FRENTE llamó a otras organizaciones obreras a levantar la voz. “Debemos pelear juntos por un derecho legítimo


El tope a las utilidades, impuesto en la Reforma Laboral del 2021 atenta el ingreso de los trabajadores. Se les olvida  que éste es un derecho laboral, consagrado en nuestra Constitución.


Así lo denunció el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE en voz de su Secretario General, Carlos Pavón Campos, al señalar que afecta la economía del sector más vulnerable.


Acusó que limitarlo a 3 meses implica afectaciones al trabajador; es un retroceso de graves consecuencias en estos momentos de crisis económica.


El dirigente minero apuntó: “Lo que ha hecho este gobierno es atentar contra los ingresos de los trabajadores”.


Recordó también que el reparto a las utilidades es un derecho plasmado en nuestra Carta Magna, en el Artículo 123, fracción IX, y en ella se establecen los lineamientos mediante los cuales se debe asignar dicha prestación.


Así también detalló que para determinar el monto de las utilidades de cada empresa, se debe tomar como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y lo determinado por la Comisión Nacional, integrada por representantes de los trabajadores, gobierno y empresa, como lo establece la Constitución.


Pavón Campos cuestionó el futuro inmediato de la clase trabajadora, en momentos en que México padece la inflación más alta en 21 años con casi un 8 por ciento, mientras los precios de la canasta básica están por las nubes. ¿Qué van a hacer miles de familias que ven afectado su ingreso económico? La ruta más cercana es el amparo”.


No obstante, alertó que no todos los trabajadores tienen la oportunidad de acceso a la justicia por los costos que ello implica, además de la desinformación en torno al tema de las utilidades por parte de algunos sindicatos “charros”.


“La Constitución establece que el trabajador tiene derecho a un reparto de utilidades, y existe una Comisión que ya definió que el porcentaje de utilidades es del 10 por ciento, aquí el problema es que algunos sindicatos, o el sindicalismo charro, hay que decirlo, engaña al trabajador al decir: ya te arreglé el 10 por ciento. Eso no es cierto, este porcentaje ya está establecido de antemano, no se le hace ningún favor al trabajador”.


Apuntó que el pedido de “utilidades justas” no implica afectaciones a las empresas, pues estamos hablando de los beneficios obreros del año pasado.


Durante la pasada legislatura, Pavón Campos, como diputado federal, subió a tribuna, para manifestarse en contra de la reforma laboral, al considerarla contraria a los intereses de las y los trabajadores.


Pavón Campos hizo un llamado a otras organizaciones obreras a alzar la voz. “Debemos pelear juntos por un derecho legítimo, que se reparta lo que es justo, sin afectaciones hacia los trabajadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios