Ponen la mirada en los niños migrantes



Con el objetivo de compartir a la comunidad educativa las aportaciones de las y los docentes que atienden a la población migrante en México, así como de autoridades,  expertos y representantes de organismos nacionales e internacionales en esa materia, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web la memoria “La educación al alcance de todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes. Desafíos y alternativas”. 

 

Esta obra digital coordinada por Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de este organismo— y por el comisionado Florentino Castro López, contiene los conocimientos y experiencias expuestas en el foro virtual que Mejoredu efectuó en noviembre 2021 sobre este tema y que permitió reflexionar sobre los retos que plantea la atención de este sector poblacional, para generar recomendaciones que contribuyan a la mejora de su proceso educativo.

 

En la presentación de esta edición, las y los integrantes de la junta directiva de Mejoredu destacan que el acceso a la educación para este sector de la población constituye uno de

los retos más grandes e importantes del Sistema Educativo Nacional y que, a pesar de su relevancia, el problema de la migración interna de niñas, niños, adolescentes y jóvenes,  y su derecho a la educación han sido de los campos de la investigación educativa menos explorados.

 

Señalan que esta memoria reúne aportaciones que representan un insumo importante para enriquecer las acciones que, desde los distintos planos y órdenes de gobierno, se llevan a cabo en favor de este sector de la población.

 

La memoria contiene: Presentación, Conversatorio 1. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes. Experiencias docentes: alternativas y desafíos; Conversatorio 2. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes. Experiencias desde las políticas educativas: alternativas y desafíos, y Perfil de participantes.

 

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