Ponen atención en enseñanza de lectura y matemáticas



La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) impartió el taller virtual Devolución formativa de los resultados de la evaluación diagnóstica de los aprendizajes, en lectura y matemáticas, a maestras y maestros de educación secundaria de Nayarit.

 

Su propósito fue comprender los objetivos, las características y los usos de las evaluaciones diagnósticas para la mejora de los aprendizajes, con énfasis en el sentido formativo de la evaluación y en las herramientas de apoyo pedagógico en el aula —tales como las orientaciones didácticas desarrolladas por esta comisión.

 

En presencia de la secretaria de Educación de esa entidad —Myrna Araceli Manjarrez Valle— y con la representación de Florentino Castro López —comisionado de la junta directiva de Mejoredu—, el titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de este organismo —Francisco Miranda López— dio la bienvenida y destacó que a nivel nacional y mundial se registra una baja en los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes, sobre todo en secundaria.

 

Respecto del Sistema Educativo Nacional, dijo que los resultados que Mejoredu ha recuperado y sistematizado de las evaluaciones diagnósticas aplicadas a principios del este ciclo escolar en escuelas de educación básica —2º de primaria a 3º de secundaria—, servirán para generar intervenciones específicas que apoyen las actividades que impulsan maestras y maestros del país y para establecer estrategias de recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes.

 

La secretaria de Educación de Nayarit agradeció el apoyo y el acompañamiento que ofrece Mejoredu, y felicitó a las maestras y los maestros de este nivel educativo por su esfuerzo durante las clases a distancia. Manifestó su confianza en recuperar a las y los estudiantes que dejaron la escuela y en elevar el nivel de aprendizaje con la colaboración de docentes y autoridades estatales y nacionales. “Todos unidos lo lograremos”, subrayó.

 

El taller comprendió los temas: Principios y características de la evaluación formativa; Características de una retroalimentación formativa; Características de las evaluaciones diagnósticas para la mejora de los aprendizajes (Lectura-Matemáticas); Hacia los usos formativos de los resultados de la evaluación diagnóstica en el aula. Análisis de los instrumentos de evaluación (Lectura-Matemáticas), y De la evaluación diagnóstica a la generación de intervenciones didácticas en el aula (Lectura-Matemáticas).

 

Los contenidos fueron impartidos por Mariana Zúñiga García y Kissy Guzmán Tinajero —directora y subdirectora, respectivamente, en esa unidad de Mejoredu.

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