Impulsarán a través de la evaluación y retroalimentación la labor magisterial en Tlaxcala



La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala acordaron suscribir un convenio que permita el intercambio de información para ayudar al establecimiento de acciones que contribuyan a la mejora educativa en esa entidad y apoyar el trabajo de maestros en el aula.

 

También acordaron compartir los resultados de las evaluaciones diagnósticas para valorar la situación educativa de la entidad y considerar a Tlaxcala como un espacio de diálogo sobre los criterios, los lineamientos y las sugerencias de Mejoredu.

 

Luego de dar la bienvenida, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de esta comisión— agradeció el interés de las autoridades de Tlaxcala por establecer lazos de colaboración con esta institución, en un momento en que Mejoredu ha emprendido una ruta de vinculación y apoyo mutuo con las instancias estatales para impulsar la mejora educativa en México.

 

Ante Homero Meneses Hernández —secretario de Educación de Tlaxcala— Silvia Valle manifestó que el trabajo conjunto producirá un impacto positivo en la vida de miles de escuelas y planteles de educación básica y media superior. Señaló que en este organismo se trabaja por la mejora desde un enfoque de derechos, y que uno de sus máximos intereses es contar con la participación de las y los docentes.

 

Durante la reunión realizada en las instalaciones de Mejoredu, el titular estatal de educación se congratuló por el encuentro y resaltó que la información provista por la comisión les otorgará bases sólidas para tomar mejores decisiones, y consideró importante establecer un convenio de colaboración que permita poner a disposición de maestras y maestros los datos que proporcionan los productos de esta comisión.

 

Etelvina Sandoval Flores, María del Coral González Rendón y Florentino Castro López —comisionadas y comisionado de este organismo— coincidieron en que la reunión representa una gran oportunidad para contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, y para recuperar las experiencias de las y los docentes durante la pandemia. Opinaron que es necesario contar con información útil para transformar la educación y lograr la vinculación con las autoridades y la comunidad escolar.

 

Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica— informó que Mejoredu trabaja en el desarrollo de proyectos de evaluación diagnóstica de aprendizaje en formación cívica y ética que se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar, y de materiales para evaluar en el aula de educación indígena y multigrado.

 

Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— dijo que a través de esta área se generan análisis de indicadores educativos para la mejora continua de la educación, así como distintos recursos pedagógicos que pretenden apoyar a las y los docentes en las escuelas.

 

Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— destacó que las y los docentes deben ser considerados el sostén del sistema educativo y profesionales en toda regla. Informó que en 2022 Mejoredu tiene dentro de sus prioridades impulsar el Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional de docentes de educación básica y media superior 2021 – 2026.

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