Estarán a prueba propuestas y compromisos de candidatos de 6 estados con la plataforma Saber Votar



Para Celeste Rubí, estudiante de la maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán es importante "tener información de primera de mano de cada candidato a evaluar, para ello les harán llegar un enlace único para responder un cuestionario de la plataforma Saber Votar".

Con ello los electores y cualquier ciudadano podrán saber qué proponen los aspirantes a un cargo de elección a través de 24 preguntas de 10 temas de interés social.

Así temas como seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión, manejo responsable de programas sociales y presupuesto, derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente tendrán la posición y compromiso de cada candidato a través de  Saber Votar, sea que respondan o no dicho cuestionario.


Esto es parte del trabajo de estos observadores electorales que cumplieron recientemente 6 años en esta labor, ahora buscarán promover la participación ciudadana y la cultura del voto informado en estos 6 estados.


La plataforma Saber Votar http://www.sabervotar.mx/ ofrece más 300 fichas entre candidatos y plataformas electorales que serán votados el próximo 5 de junio en los estados de: Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.


Guillermo Torres Quiroz, director de la plataforma detalla que la metodología de evaluación de los candidatos es neutral, objetiva y concreta. 


Apuesta a que los electores conozcan, evalúen y analicen sin sesgos ideológicos o políticos las plataformas electorales de los partidos  que participan en esta contienda 2022, así como de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular.



Regina Castro dijo que el equipo de investigadores de Saber Votar realiza una búsqueda para conocer las declaraciones realizadas por los candidatos ante medios de comunicación y redes sociales a lo largo de su trayectoria.

“Esto lo hacemos para contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, de este modo, garantizar el apego a la verdad y darle a las personas toda la información para que piensen, analicen y voten por su mejor opción”, resaltó.


Una vez concluidas estas dos etapas, el sistema de la plataforma, analiza y procesa las respuestas para asignar los puntos correspondientes a cada candidato y generar un promedio con base en los puntos obtenidos.


Finalmente la empresaria oaxaqueña Lili Ramírez hizo hincapié en que es una plataforma digital hecha por jóvenes con gran talento. 


#DATOALGRANO/ ASÍ FUNCIONA LA PLATAFORMA SABER VOTAR

Ante el debate público de varios temas sociales, decidieron colocar colores representativos sobre las posturas y respuestas específicas de los candidatos:


1. Si la respuesta muestra afinidad al tema evaluado, se obtendrán 2 puntos identificado con un semáforo verde.


2. Si la respuesta expresa rechazo al tema evaluado, el candidato no obtendrá puntos, identificado con un semáforo rojo.


3. Cuando las respuestas muestran contradicción en el tema evaluado, se obtendrá 1 punto, identificado con un semáforo amarillo.


4. Finalmente en caso de que no haya información o no haya contestado, el candidato no obtendrá puntos, identificado con un semáforo gris.






#DATOALGRANO

Durante las elecciones de 2021 Saber Votar tuvo 10 millones 482 mil 941 visitas totales.

Alcanzó a 88 millones 066 mil 306 personas durante el periodo electoral.

Fue nominada por Reed Latino Awards 2021, como mejor campaña de fomento al voto.

 







Publicar un comentario

0 Comentarios