Analizan Querétaro y Mejoredu resultados de evaluación educativa



La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó a la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) —entre otros temas— los resultados que obtuvo esa entidad en la evaluación diagnóstica y formativa para la mejora de los aprendizajes en primaria y secundaria que aplicó esta comisión al inicio del ciclo escolar 2021-2022.


La sesión se realizó en el marco de los trabajos de vinculación que Mejoredu lleva a cabo con las autoridades educativas estatales para fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), y fue encabezada por Begoña Corona Ortega —coordinadora de Desarrollo Educativo de SEDEQ— en representación de Martha Elena Soto Obregón —secretaria de Educación de la entidad—, y María del Coral González Rendón —comisionada de la junta directiva de Mejoredu.

 

Durante la reunión se acordó que esta comisión acompañará a la SEDEQ en el cumplimiento de los criterios y lineamientos para la formación continua y desarrollo profesional docente; que al inicio del próximo ciclo escolar esa secretaría apoyará el levantamiento de información a través de una muestra controlada en escuelas de educación básica, y que se reforzará la articulación entre ambas instituciones.


En el edificio sede de la SEDEQ, la comisionada González Rendón destacó que el trabajo de Mejoredu se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de la sociedad mexicana, y que en esta tarea es necesaria la confluencia de muchas voluntades y la participación convencida de múltiples actores, entre los que se cuentan autoridades educativas estatales, docentes y académicos.


Por último, informó que el Programa Anual de Actividades 2022 de Mejoredu considera como áreas de trabajo: escuelas y procesos escolares, políticas educativas, inclusión y equidad, y formación docente.


En su participación a distancia, Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— informó que en la última década Querétaro ha incrementado la eficiencia terminal en primaria, secundaria y educación media superior, pero que —como sucede a nivel nacional— requiere de esfuerzos adicionales en este último nivel educativo.


También a distancia, Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— resaltó que Mejoredu trabaja con las autoridades estatales para impulsar el Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional de docentes 2021-2026 y en el acompañamiento para cumplir con las regulaciones que emita esta comisión.


Finalmente, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica— presentó los resultados que Querétaro obtuvo en la evaluación diagnóstica para la mejora de los aprendizajes en primaria y secundaria 2021.

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