Una de las cualidades que distingue a los emprendedores es su perseverancia, ya que para lograr sus metas son capaces de trabajar día y noche, aunque no siempre este tipo de prácticas resulte positivo para su salud.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2017 los mexicanos se ubican entre las personas con más estrés a nivel mundial, a causa del trabajo.
Esta cifra también impacta directamente a los emprendedores, quienes son mucho más propensos a padecer de ansiedad, insomnio, fatiga y depresión a causa de sus obligaciones y compromisos con sus clientes, proveedores y colaboradores.
El cuidado de la salud física y mental cobra relevancia para los emprendedores, ya que constantemente sortean crisis de todo tipo, además de enfrentarse a una sobrecarga de actividades, por lo que requieren implementar acciones y hábitos saludables que los prepararán para afrontar los retos que conlleva el desarrollo y crecimiento de su negocio, e incluso favorecen la disminución de emociones negativas como el estrés.
Para Denis Yris, fundador y director general de la aceleradora de empresas WORTEV, “emprender es una carrera de resistencia, pues en nuestro camino sorteamos innumerables crisis de todo tipo y por ello es importante procurar nuestro bienestar para que, en la medida de lo posible, esas crisis no impacten en nuestra salud”.
¿Cómo construir hábitos saludables?
1. CREA REDES DE APOYO
Contar con un equipo que te brinde soporte, desde tu hogar y emprendimiento, te permitirá delegar o compartir tareas, lo cual reducirá la carga de actividades. Para lograrlo, fomenta una comunicación abierta para solicitar ayuda. Esta red de apoyo, además te permitirá tomar mejores decisiones, encontrar estrategias para afrontar los momentos difíciles y mitigar la ansiedad.
2. INCLUYE DESCANSOS DENTRO DE TU AGENDA
Asignar horarios para el descanso y olvidarse un poco del trabajo, también te ayudará a ser más productivo. Procura definir horarios laborales y momentos para el esparcimiento, de esta manera tu mente y cuerpo retomarán las energías que necesitan. Planear tus descansos abarca desde dormir bien cada noche, hasta asignarte vacaciones al menos una vez al año como parte de tus nuevos hábitos saludables.
¿Sabías que México es uno de los países con menos días de vacaciones? Entre los días feriados y los periodos de vacaciones oficiales, los mexicanos contamos en promedio con 14 días de descanso al año, tiempo que en ocasiones se ve disminuido por la figura del emprendedor “siempre conectado”, lo cual evita que logres descansar como es debido, detonando factores de estrés que más adelante podrían dificultar darle continuidad a tus actividades y compromisos.
3. APRENDER ES UNA TAREA CONTINUA
El aprendizaje constante es fundamental, no solo para mejorar y desarrollar aquellas habilidades que favorecen el crecimiento de tu emprendimiento, sino también para distraer tu mente. Trata de retomar alguna pasión y tomar lecciones para mejorar personalmente, por ejemplo, perfeccionar tu inglés, practicar algún deporte o aprender alguna disciplina artística.
4. CUIDA TU SALUD FÍSICA Y MENTAL
La clave para construir hábitos saludables radica en el cuidado personal. Inicia con cambios en tu alimentación, hidrátate, descansa y haz ejercicio. Evita saltarte comidas, abusar de las bebidas azucaradas y fumar. Para tu salud mental, adopta disciplinas que mejoren tu autoestima y te ayuden a establecer objetivos alcanzables.
Para el fundador de WORTEV, uno de los hábitos que le ha permitido transformar su día a día y mejorar su rendimiento como emprendedor, es el tomarse unos minutos cada mañana para meditar, lo cual “te permite aclarar tu mente y tus ideas, llenar tu cuerpo de energía y mejorar tu actitud para empezar con tus actividades”.
Además, considera que un emprendedor requiere constantemente acudir a libros, tutoriales, videos y todo tipo de material que le permita ampliar su formación. “Los libros pueden convertirse en tu mentor más cercano en tus momentos de crisis, en ellos puedes encontrar las respuestas que buscas para resolver un problema”, concluyó Denis Yris.
0 Comentarios