Avanza Chiapas en materia educativa



Entre 2015 y 2020 Chiapas registró avances en la población que concluye la educación básica y la educación media superior, de entre 4 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.


Así lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) al presentar a las autoridades educativas de Chiapas los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación. 

 

En su exposición ante Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación estatal, el director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de esta comisión, Abel Encinas Muñoz,  informó que en una década Chiapas incrementó su grado promedio de escolaridad (GPE) en 1.1 grados.


No obstante, en 2020 la entidad presenta una diferencia de 2 grados con respecto al promedio nacional.

 

Informó que, en todos los niveles educativos del estado, la condición de extraedad y el analfabetismo disminuyeron alrededor de 4 puntos porcentuales, aunque aún afectan a algunas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, especialmente a los adultos de mayor edad.



Durante los trabajos en Tuxtla Gutiérrez y en el marco del convenio que Mejoredu tiene con la entidad, Abel Encinas y Luis Degante ofrecieron a las autoridades educativas y personal de las áreas de planeación, evaluación e innovación educativa de la Secretaría de Educación, un taller que tuvo como objetivo promover el conocimiento y el uso de la información que produce Mejoredu para contribuir a la mejora continua de la educación. 



 

EL  #DATOALGRANO/ ACCIONES A SEGUIR 

Abel Encinas Muñoz comentó que los indicadores muestran que entre los desafíos enfrentados por la educación en Chiapas se cuentan


  • Incrementar el porcentaje de población que concluye la educación básica y la media superior; 
  • Disminuir la tasa de desafiliación; 
  • Reducir la proporción de personas que no saben leer y escribir en ciertos municipios;
  • Incrementar las tasas de cobertura neta; 
  • Aumentar la tasa de asistencia; 
  • Ampliar la planta docente de especialidades, y recuperar la matrícula afectada por la pandemia.

 



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