En México de cada 10 libros en venta, 4 de ellos son 'piratas', cifras que reflejan de manera muy clara que casi la mitad del trabajo de los editores, de los diseñadores, de los libreros y, muy importante, de los autores mexicanos, se lo está robando la delincuencia organizada.
Frente a este problema, la industria editorial ha firmado un acuerdo precisamente para combatir la comercialización de libros pirata en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre México (www.mercadolibre.com.mx), en la que también se han sumado la Sociedad de Gestión Colectiva denominada Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro) y la propia Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).
La CANIEM ha advertido desde 2020 que 4 de cada 10 libros que se consumen en México son piratas, y por cada dos consumidores de textos legales, hay uno que accede a ellos de forma ilegal.
De hecho, la distribución de libros pirata por la vía digital tuvo un incremento con el confinamiento obligado por el Covid-19, a la par del cierre de librerías. Y aunque muchas veces se comparten y descargan bajo el argumento de compartir sus contenidos, es un delito que sí tiene víctimas.
El “cáncer de la piratería” priva al país de desarrollar sanamente el potencial creativo de miles de generadores de soluciones en diversos ámbitos.
Hoy los lectores y compradores de libros deben conocer el proceso editorial que conlleva un libro, que se entienda lo complicado que resulta su elaboración o publicación periódicas sin duda hay muchos especialistas implicados en el proceso.
Con este acuerdo entre Mercado Libre, el CeMPro y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la plataforma digital implementará sus esfuerzos comercialmente razonables para adoptar diferentes medidas de protección que intenten disminuir, de acuerdo con sus posibilidades técnicas, el número de productos ofrecidos por los usuarios a través de su sitio de Internet que pudieran estar en infracción con algún derecho de autor, específicamente de los titulares de derechos que se encuentren en el catálogo del CeMPro, conformado por todos sus socios de derechos de la propiedad intelectual.
En la firma participaron Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la CANIEM; Quetzalli de la Concha, vicepresidenta del CeMPro y por part e de Mercaro Libre Carlos Antonio Hassey Artigas, director Legal y Alehira Orozco, directora de Relaciones Institucionales.
0 Comentarios